Síndic alerta de un posible uso irregular de cuotas de formación profesional

El síndic de greuges de Cataluña, Rafael Ribó, pedirá a la defensora del pueblo, Soledad Becerril, una revisión de la Ley que regula el Sistema de Formación Profesional para la ocupación de trabajadores en activo por posibles irregularidades en su cumplimiento.

Ribó ha explicado hoy que las cuotas mensuales de formación profesional que se deberían destinar a formar trabajadores en activo se están utilizando para sufragar prestaciones y formación de personas en el paro.

La demanda a Becerril, que también se dirige al Ministerio de Trabajo y al Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, está impulsada por una queja presentada por el presidente de la patronal catalana Cecot, Antoni Abad.

Según la Cecot, la desviación de fondos está amparada por la ley mencionada, que "incumple distintas sentencias del Tribunal Constitucional", un hecho también denunciado por el Tribunal de Cuentas en un informe de fiscalización.

La patronal ha acusado al Gobierno estatal de haber destinado durante los últimos cuatro años más de 4.000 millones de euros de las cuotas de formación profesional a financiar los aspectos mencionados por Ribó.

Ante este hecho, Cecot ha propuesto un sistema para recuperar el dinero de las cotizaciones sociales para formación de ocupados parecido al utilizado en el caso del céntimo sanitario impuesto en la gasolina.

Actualmente, en las nóminas de los empleados se retiene un 0,1 % de la base para financiar la formación continuada de los trabajadores, una cifra que se eleva al 0,6 % en el caso de las empresas.

Por lo tanto, ha apuntado el Síndic, "se trataría de un 0,7 % de cotización en concepto de formación profesional que el Gobierno reiteradamente distribuye en otros conceptos y de forma poco transparente".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.