SADIM plantea un expediente de regulación de empleo al 50% para su plantilla
La empresa SADIM Ingeniería, creada en 1999 como filial de Hunosa para abordar la diversificación de la empresa minera, ha[…]
La empresa SADIM Ingeniería, creada en 1999 como filial de Hunosa para abordar la diversificación de la empresa minera, ha planteado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para un periodo de quince meses con una reducción de jornada y salarial del 50 por ciento para sus 46 trabajadores.
Según ha informado el comité de empresa, el ERTE, que empezaría a aplicarse a partir del próximo 1 de enero, lleva aparejado un procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo que supondría eliminar todos los complementos salariales de que se sitúen por encima del mínimo fijado en el convenio.
Las mismas fuentes han señalado que el periodo de negociación acabará el jueves y que los único trabajadores de la empresa que quedarían exentos de esta medida serían sus cinco cargos directivos.
SADIM Ingeniería venía desarrollando desde su creación proyectos de información geográfica (GIS), soluciones de software de gestión empresarial, ingeniería civil y minera así como consultoría obras en atmósferas potencialmente explosivas (ATEX).
Según CCOO, en momento de "encrucijada histórica" como vive Hunosa ante la obligación del cierre de las explotaciones mineras deficitarias a finales de 2018, esta medida aboca a un cierre definitivo de la actividad de la empresa "ya que no se presenta ni tan siquiera un plan de viabilidad ligado a los mismos".
Asimismo, cuestionan que se responsabiliza a la plantilla, de la que ya fueron despedidos siete trabajadores en 2013 y que mantiene congelados sus sueldos desde 2011, por una mala situación económica que atribuyen a la mala gestión de los responsables de la empresa.
.