Miles de personas se manifiestan en huelga general contra reforma pensiones

Miles de personas se manifestaron hoy en el centro de Atenas con motivo de la huelga general de 24 horas convocada contra la reforma de las pensiones que el Gobierno negocia con los acreedores del país.

Según la Policía, los manifestantes fueron cerca de 40.000, mientras los organizadores hablaron de hasta 100.000 personas.

Durante la manifestación de Atenas se registraron algunos incidentes cuando grupos aislados de manifestantes lanzaron cócteles molotov a la Policía, que respondió con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.

Un periodista fue agredido y tuvo que ser traslado al hospital.

En la marcha que transcurrió por las principales calles de la ciudad participaron abogados, médicos, odontólogos, maestros, farmacéuticos, trabajadores de los aeropuertos y puertos, pensionistas y muchas otras profesiones.

"Tenéis que retirar la reforma de pensiones o marcharos", "Os votamos para que nos salvéis, no para que acabéis con nosotros", "No negociamos nuestros derechos", "Habéis vendido nuestros aeropuertos, nuestras islas y hasta a nuestras madres", fueron algunos de los lemas que se pudieron escuchar.

En el transporte hubo un paro total en trolebuses, trenes interurbanos y de cercanías, mientras que el metro y el tranvía de Atenas sólo circularon durante siete horas, y los autobuses durante doce.

También los barcos permanecieron amarrados en los puertos, y ha habido 66 cancelaciones de vuelos domésticos a causa del paro parcial de los controladores.

Un representante de la confederación de sindicatos del sector público (ADEDY) aseguró a Efe que no contaban con cifras de participación, pero que todas las asociaciones de funcionarios habían anunciado su adhesión.

En el sector privado, todos los sindicatos se unieron a la huelga con tasas de participación superiores al 95 %, afirmó a Efe el portavoz de esta confederación sindical, Dimitris Karayorgópulos.

La participación de los pequeños comercios, que se unió por primera vez en años a la huelga, alcanzó el 90 %, según señaló a Efe el presidente de la confederación nacional del comercio, Vasilis Korkidis.

Los agricultores participaron en protestas en ciudades como Salónica, pero decidieron levantar los bloqueos de carreteras que llevan realizando desde hace dos semanas, con el fin de facilitar la participación en las manifestaciones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.