Los pensionistas piden en las Cortes que CyL complemente las pensiones bajas

La Coordinadora Autonómica por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha reclamado este miércoles en las Cortes de Castilla y León que la comunidad complemente las pensiones más bajas.

Esta reclamación la han planteado una delegación de la Coordinadora que se ha reunido con los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León, con la ausencia del PSOE.

Uno de los portavoces de la Coordinadora, Jesús Isabel, ha asegurado, en declaraciones a EFE, que estos complementos ya se aplican en Navarra, Extremadura, Cataluña, Andalucía y en el País Vasco y existen sentencias que reconocen la posibilidad de complementar las pensiones a las comunidades autónomas.

Ha explicado que, en el caso concreto de Navarra, las personas con pensiones de viudedad las verán complementadas hasta una cuantía de unos 10.000 euros anuales.

Según ha recordado la Coordinadora después de la reunión con los grupos parlamentarios, en Castilla y León existen 283.126 pensiones que no llegan a los 650 euros anuales y 376.614 no llegan a los 750 euros, y en el caso de las mujeres un 68,7 por ciento no llega a los 65o euros.

Otro de los portavoces, Manuel Colinas, ha reivindicado el cumplimiento de la Ley de la Dependencia y ha afirmado que existen personas que tienen reconocidas la condición de dependiente y no reciben una atención.

También han reclamado los pensionistas una ayuda de la comunidad para el copago farmacéutico, aunque han reconocido que se trata de una competencia del Estado y no de la Comunidad autónoma.

Marisol Salgado, que también ha ejercido de portavoz en la reunión, ha pedido a los partidos que en sus programas electorales incluyan estas medidas y ha advertido de que los pensionistas que votan "son muchos".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.