LAB: Accidentes de Abadiño y Astigarraga son por malas condiciones laborales

El sindicato LAB ha opinado este martes que los siniestros de circulación registrados en Astigarraga (Gipuzkoa) y Abadiño (Bizkaia) "no son accidentes de tráfico ni fruto de la mala suerte, sino que son consecuencia directa de las malas condiciones de trabajo, las presiones y la externalización".

Algo que, según indica LAB en una nota, "tiene consecuencias dramáticas" ante las que ha reclamado que "se tomen medidas preventivas que eviten su repetición y se depuren responsabilidades".

El sindicato abertzale ha expresado además en el comunicado su "apoyo y solidaridad" a los familiares y allegados del operario que ha resultado grave en el siniestro de Astigarraga tras ser arrollado por un turismo en la carretera GI-2132, así como a los del conductor de una grúa que también resultó grave en un accidente ocurrido en Abadiño.

La central reclama que se investiguen ambos accidentes, el primero de los cuales, a su entender, es "consecuencia" de "una mala señalización, de falta de medidas preventivas y de seguridad", así como "de priorizar el tráfico por encima de la seguridad y la vida de los trabajadores de mantenimiento de carreteras".

LAB también pone de "manifiesto" en su comunicado "la implicación política de este último accidente", después de que la Diputación de Gipuzkoa "dejara de llevar los trabajos de conservación de vías secundarias mediante camineros forales" y se haya "externalizado los trabajos de conservación de la red viaria" del territorio.

"Esto -añade- ha supuesto la precarización de las condiciones de trabajo y el incremento de beneficios económicos en perjuicio de los derechos y la salud de las y los trabajadores".

"Necesitamos un cambio de modelo en el que la salud y la vida de la clase trabajadora este por encima de los intereses económicos", concluye LAB.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.