Guibelalde agota su mandato con la sensación del "deber cumplido"

El presidente de Adegi, Pello Guibelalde, quien deja mañana el cargo tras agotar sus seis años de mandato, ha hecho hoy un balance muy positivo de su etapa al frente de la patronal guipuzcoana, que concluye con la sensación del "deber cumplido".

Guibelalde, quien ha ofrecido hoy en San Sebastián su última rueda de prensa como presidente de Adegi, será sustituido mañana por el ingeniero vizcaíno Eduardo Junkera en el transcurso de la Asamblea General de la patronal, que elegirá también al Consejo Rector.

Tras la Asamblea General, Adegi celebrará en Tabakalera su tradicional Día de la Empresa, bajo el título, "Liderando como grandes directores de orquesta", en el que Guibelalde cederá el testigo a Junkera, quien ofrecerá su primer discurso como presidente de la asociación empresarial guipuzcoana.

Junkera, candidato único a la presidencia de Adegi, dio el paso a propuesta del propio Guibelalde, quien ha asegurado hoy que, "en lo personal", se siente "realmente afortunado" por todo lo aprendido en esta etapa.

Ha dicho además que se va "encantado" con la sensación del "deber cumplido" ya que su obligación era "defender los intereses de las empresas de Gipuzkoa y, con ello, el bienestar, riqueza y el empleo del territorio". "Creo que en momentos muy complicados hemos estado a la altura de las circunstancias", ha añadido.

Guibelalde ha recordado que accedió al cargo el 24 de mayo de 2012, en una coyuntura complicada con "la mayoría de países europeos en recesión" y "España al borde del precipicio".

"Tampoco Gipuzkoa fue una isla", ha comentado Guibelalde, quien ha recordado que cuando él fue elegido presidente se preveía la pérdida de 4.000 empleos, el PIB se encontraba en niveles de 2006 y el territorio llevaba cinco años de crisis económica.

Ha dicho que, seis años más tarde, Adegi prevé que la economía guipuzcoana crezca entre un 2,8 y un 3 % en 2018 y que las empresas del territorio ofrezcan 11.200 oportunidades de empleo.

Eduardo Junkera (Durango, 1955) se convertirá mañana en el undécimo presidente de Adegi tras los mandatos de Pello Guibelalde, Eduardo Zubiaurre, Antxon de la Cava, José María Vizcaíno, Antón Marquet, Jesús María Agirre, Tomás Ariceta, Joxe Mari Korta, José Alberdi y José Martín Echeverria.

El Día de la Empresa de Adegi, en el que se homenajeará a Guibelalde, incluirá la entrega de los Premios a la Nueva Empresa de Gipuzkoa y a la Nueva Cultura de Empresa, y contará con las intervenciones del presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, y del director de orquesta Juanjo Mena.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.