En Común denuncia "absoluto exceso" en el operativo por la protesta de Alcoa

Los candidatos de En Común Unidas Podemos han denunciado este viernes el "absoluto exceso" con el que el Gobierno central montó un operativo en respuesta a la manifestación de los trabajadores de Alcoa en Madrid.

Diputados de Unidos Podemos, En Marea, PP, Ciudadanos y Foro Asturias acudieron a la concentración de los trabajadores para urgir una solución viable al conflicto de Alcoa y pedir que el Gobierno tenga en cuenta las alegaciones que han hecho los trabajadores al Estatuto de Consumidores de las Electrointensivas, pero los candidatos de En Común tuvieron varios incidentes con los cuerpos de seguridad.

Según ha considerado el cabeza de lista por A Coruña, Antón Gómez-Reino, "más allá de que es sintomático que de alguna forma un operativo diseñado por el Ministerio de Interior y la delegación del Gobierno no respete a los trabajadores e incluso no respeten a cargos elegidos por la ciudadanía", lo fundamental es que el Gobierno del PSOE "no responde como tiene que responder a los trabajadores de Alcoa".

"No les da respuesta" a su conflicto laboral y "les impide pasar a la casa de todos" que es el Congreso, ha enjuiciado Gómez-Reino que aseguró que en la jornada de ayer se vivió "un absoluto exceso por parte del operativo" organizado por la delegación del Gobierno en la comunidad de Madrid.

Para el diputado, no fue adecuada la actuación de las fuerzas de seguridad más cuando "aquí (en Galicia) sabemos que trabajadores de Alcoa se manifestaron de forma cívica y calmada para la situación dolorosa que viven".

De igual forma, la número 1 por Pontevedra, Yolanda Díaz, ha avanzado que el grupo confederal de Unidos Podemos pondrá a disposición del trabajador que fue detenido "todos los recursos" necesarios para que salga "indemne"de la detención.

Con todo, Díaz ha confiado en que la ministra de Industria, Reyes Maroto, que el lunes visita Santiago de Compostela "dé cumplida respuesta" de la actuación de su Gobierno ante la que los diputados de Unidos Podemos cumplieron con "nuestra obligación" que es ser "escudos" de la ciudadanía.

Diaz ha destacado que en las cargas de ayer incluso el secretario general de CCOO, Unai Sordo, "salió magullado".

Sin embargo, Pancho Casal, de En Marea, que acompañó a los trabajadores en el trayecto en autobús desde Galicia a Madrid ha criticado la "sobreactuación" de algunos políticos.

"Asistí con vergüenza ajena a la sobreactuación de algunos políticos profesionales corriendo detrás de las cámaras para no salir del plano, aferrándose a las pancartas, siempre posando para salir en la foto", ha lamentado en su cuenta de Twitter.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.