El mercado laboral vasco absorbe 34.000 parados en el último año

El mercado laboral vasco ha absorbido a 34.000 desempleados en los últimos 12 meses, según el Informe Laboral Euskadi de la UPV/EHU del primer trimestre de 2016 elaborado por el grupo que dirige la catedrática Sara de la Rica.

Los datos analizados en el Informe Laboral proceden de la Encuesta de Población Activa (EPA).

En los últimos 12 meses, el número de personas mayores de 16 años ha descendido en 4.700, el número de ocupados ha aumentado en 34.000, el número de desempleados ha descendido en 36.000 (la suma de las personas que ha absorbido el mercado laboral, han abandonado el mercado de trabajo, y/o han abandonado el país) y el número de inactivos ha aumentado en 6.700 personas.

Como balance, el informe ha destacado que es una buena noticia que el número de desempleados disminuya prácticamente en la misma medida que aumenta la ocupación, lo cual implica que es el mercado laboral principalmente, y no la inactividad, el que está absorbiendo este descenso en el desempleo.

En segundo lugar, el aumento de la inactividad es el resultado del envejecimiento de la sociedad, que no es capaz de compensar las personas que van saliendo del mercado laboral con las entrantes en el mismo.

Para llegar a los niveles de ocupación anteriores a la crisis (el 54 % del total de adultos), Euskadi tendría que recuperar unos 4 puntos porcentuales de ocupación, que deberían provenir de la absorción de parados por el mercado laboral.

Con la población actual de adultos de Euskadi, el alcanzar el 54 % de ocupación implicaría la reabsorción por parte del mercado laboral de unas 70.000 personas, el doble de la inserción laboral que han tenido las personas desempleadas en Euskadi en este año.

Sin embargo, quienes ahora están siendo absorbidos por el mercado laboral son los desempleados de corta duración. Los problemas de empleabilidad crecen notablemente a medida que el tiempo en el desempleo aumenta.

Los varones son más sensibles a la mejora de la actividad que las mujeres. Los mayores de 45 años siguen aumentando su presencia entre los ocupados, ante la escasez y las dificultades de empleabilidad que los jóvenes menores de 25 presentan. Solo 3 de cada 100 personas ocupadas en Euskadi tienen menos de 25 años.

Otro dato es que la industria sigue ganando peso en el empleo en Euskadi. En los últimos doce meses, este sector ha ganado casi 2 puntos porcentuales en el empleo, pasando de ocupar a 22 de cada 100 personas en el empleo. En la situación pre-crisis, el sector industrial tenía una incidencia de 24 % del total del empleo.

El informe destaca que si bien esta recuperación es una buena noticia, el vertiginoso avance tecnológico obliga, para seguir siendo competitivos, a realizar apuestas decididas por la innovación, lo cual exige muchas veces tamaños mayores que los que actualmente tienen la mayoría de empresas en Euskadi.

La incidencia de la contratación temporal sigue aumentando en Euskadi, y se acerca ya a la proporción de contratación temporal del total del Estado, que alcanza el 25 % del total de empleo asalariado.

El documento concluye advirtiendo de que este tipo de contratación temporal, que además tiene una duración inferior en media a los dos meses de contrato, es incompatible con los retos a los que Euskadi se enfrenta como la apuesta por una economía que genere alto valor añadido y la necesidad de dar buenas oportunidades a los jóvenes para que no vean la necesidad de marcharse de Euskadi.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.