CSI.F considera un riesgo que los presos limpien las oficinas de funcionarios

El sindicato CSI·F ha considerado un riesgo para la seguridad de empleados públicos e incluso de internos que algunos presos limpien oficinas de funcionarios, una práctica que no se produce en otras prisiones y que ofrece la oportunidad a los reclusos de acceder a datos confidenciales.

La Central Sindical Independientes y de Funcionarios (CSI.F) ha denunciado en un comunicado esta práctica en el centro penitenciario Antonio Asunción (Picassent) y ha instado al Ministerio de Interior a invertir más en limpieza para incrementar la plantilla profesional de limpiadores.

Según han explicado, algunos internos limpian espacios comunes, como bibliotecas o comedor, pero también "zonas sensibles para la seguridad del centro".

El sindicato lo ha explicado así en un escrito dirigido a la dirección de la prisión, en el que afirma que "la limpieza en los lugares de vigilancia interior y todo aquel puesto que puede suponer un compromiso de seguridad debe ser llevada a cabo por la empresa externa adjudicataria, como sucede en los centros tipo".

CSI.F ha lamentado los recortes presupuestarios aplicados por Instituciones Penitenciarias hayan provocado un descenso de la plantilla de limpiadores externos y de las horas dedicadas a estas tareas higiénicas.

Esta situación ha derivado incluso en partes de incidencias en los que denuncian "deficiencias en la limpieza de áreas periféricas, en particular en locutorios y zonas de rastrillos, tanto interiores como exteriores" y en "la acumulación de suciedad en diversas zonas, que provoca la proliferación de insectos".

Ante esta coyuntura, el sindicato ha reclamado "un aumento tanto de la periodicidad como de la exhaustividad de la limpieza, que no sea superficial e incluya todos los elementos y zonas de estancia".

La central sindical también, en el mismo escrito en el que reclama una mejor limpieza en la prisión, subraya que esta debe ser realizada por personal externo y no por internos, sobre todo en aquellos espacios que tengan consideración de zona de seguridad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.