Cientos de empresas cerradas y 400.000 empleos perdidos por protesta en Nepal

Nepal ha perdido más de 400.000 empleos por el cierre de alrededor de 2.200 industrias como consecuencia de la inestabilidad política en el sur del país y el bloqueo de la frontera con la India durante los últimos cinco meses, advirtió hoy la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de Nepal (FNCCI).

"Las protestas han sacudido la región Terai (sur) durante los pasados 152 días. No hay una salida a la vista", declaró Saurav Jyoti, directivo de la principal patronal nepalí, durante un acto de esta entidad en Katmandú, al hacer mención a manifestaciones violentas que han causado al menos 55 muertos.

Otro representante de la patronal, Shanker Prasad Pandeya, alertó de que la contribución de la industria al Producto Interior Bruto nepalí (PIB) descendió en este periodo del 16 a entre el 8 y 9 %, y el sector industrial experimentó una caída del 2,5 %.

"Las instituciones financieras tienen exceso de liquidez pero no tienen ningún sitio donde hacer una inversión. La economía está en una situación vulnerable", sentenció Pandeya.

El ministro de Hacienda nepalí, Bishnu Prasad Paudel, reconoció que "todos los indicadores económicos están mostrando una tendencia negativa y definitivamente la situación es alarmante", pero subrayó que es "el resultado de un problema político y necesita una solución política".

"Estamos trabajando para resolver la crisis trayendo a los partidos agitadores a la mesa" de negociación, añadió Paudel en referencia a los convocantes de las protestas en la región sur en rechazo a la Constitución aprobada en septiembre.

El Gobierno nepalí anunció el mes pasado cambios en la nueva Constitución en un intento de terminar con las protestas en el sur, entre ellos un nuevo diseño de las fronteras de las provincias incluidas en la Carta Magna que son rechazadas por la minoría madhesi en la región.

Nepal está sumido en una grave crisis de abastecimiento desde que partidos de la región sureña intensificaron sus protestas contra la Constitución, que incluyen un bloqueo a la frontera con la India del que el Gobierno nepalí asegura que está respaldado por la India, lo que niega el Ejecutivo indio.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.