CEOE aboga por adelantar el fin de la jornada para mejorar la conciliación

La patronal CEOE aboga por analizar el horario de los españoles con el fin de adelantar la finalización de la jornada laboral y mejorar así la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores.

En el informe "Perspectiva empresarial sobre la conciliación de la vida laboral y familiar", la CEOE propone una serie de cambios culturales progresivos, que permitan optimizar la productividad, así como racionalizar la presencia en el puesto de trabajo.

En cualquier caso, la patronal destaca que esos cambios deben respetar la cultura y costumbres españolas, que contribuyen al desarrollo económico del país, como el turismo o la hostelería.

Además, la CEOE propone que se establezcan políticas familiares eficaces para incentivar la natalidad, así como una serie de ayudas públicas a las empresas para facilitar conciliación de los progenitores trabajadores.

Por otro lado, cree que es necesario llevar a cabo medidas sociales de concienciación, que fomenten "la corresponsabilidad en el ámbito doméstico y de cuidados de la familia".

En este sentido, la patronal destaca que las políticas públicas actuales resultan insuficientes, ya que existe una oferta limitada de puestos de trabajo que coincidan con los horarios escolares o de personas dependientes.

La CEOE incide en que es necesario cambiar las medidas de conciliación actuales, como la interrupción de las carreras laborales o la reducción del tiempo de trabajo, ya que ralentizan el desarrollo profesional del trabajador, al afectar a sus periodos de promoción dentro del trabajo o de cotización.

Además, el informe señala que la conciliación es una cuestión que va más allá del género, dado que se debe producir una transición hacia "un nuevo modelo de implicación plena de los hombres en las tareas del hogar".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.