CCOO va a proponer a los grupos municipalizar el servicio de la ORA en Toledo

El sindicato CCOO va a proponer a los grupos municipales del Ayuntamiento de Toledo la "municipalización" del servicio de la ORA en la ciudad y denuncia que la adjudicataria del servicio, Dornier, está promoviendo, "en connivencia" con UGT y CSIF, la revocación de las dos representantes de CCOO en la empresa.

El responsable provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Toledo, José Luis Arroyo, ha explicado hoy en rueda de prensa la situación de las trabajadoras Cristina Ramírez y Pilar García, que están exigiendo a Dornier la negociación del convenio colectivo -sin vigencia desde 2014- y denuncian "deficiencias" en esta empresa que también gestiona la zona azul en los municipios toledanos de Illescas, Torrijos y Quintanar de la Orden.

Según Arroyo, la empresa con la "cooperación necesaria" de los sindicatos UGT y CSIF está promoviendo revocar a las dos trabajadoras -representantes de CCOO- en una asamblea que tendrá lugar mañana jueves en horario de trabajo y en dependencias de Dornier, algo excepcional en esta empresa, asegura Arroyo.

La situación se produce, en su opinión, porque estas trabajadoras están pidiendo de manera reiterada a la empresa que negocie el convenio colectivo y, además, han denunciado deficiencias en el funcionamiento del servicio en Toledo.

En concreto, Arroyo ha señalado que hay "irregularidades" con las tarjetas de residentes -algunos no residentes las tienen, entre ellos trabajadores de Dornier- y que puede haber hasta 14.000 tarjetas de residentes en el Casco Histórico, un número mayor que la población real.

También ha señalado que los trabajadores de Dornier en Toledo reciben "presiones" de la empresa para "multar" en determinados barrios y a determinadas horas, algo que ha calificado "inadmisible" y de lo que también informará al Ayuntamiento.

El sindicato va a trasladar esta situación al equipo de gobierno municipal en Toledo y al resto de grupos municipales para que "investiguen" lo que está sucediendo, y ante la "deficiencia" del servicio y la falta de inversión de la empresa propondrá la municipalización del servicio como ocurre en ciudades como Albacete.

La adjudicación del servicio de la ORA en Toledo, que tiene una duración de diez años, está ahora en prórroga y en verano o en otoño se preparará el nuevo pliego por lo que Comisiones Obreras considera que es el "momento idóneo" para valorar municipalizar un servicio que "puede ser muy mejorable", ha indicado Arroyo, y además será más transparente.

La plantilla de Dornier en la provincia de Toledo se sitúa entre los 60 y los 70 empleados, según Arroyo quien ha criticado el "silencio sepulcral" que UGT y CSIF han mantenido cuando ha habido despidos en la empresa -uno de ellos recientemente- y ante determinadas irregularidades pero, sin embargo, ahora revocan a las representantes de CCOO.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.