Cámara pide pasos para equiparar los permisos por hijos entre progenitores

El Parlamento Vasco ha reclamado hoy al Gobierno de España que cambie la regulación estatal sobre los permisos por nacimiento, adopción y acogimiento para "avanzar en la equiparación de los permisos" para los dos progenitores.

El pleno de la Cámara vasca ha debatido hoy sobre este tema a raíz de una iniciativa presentada por EH Bildu, que posteriormente ha transado con el PSE un texto para que los permisos de maternidad y paternidad sean "iguales, intransferibles y remunerados al 100 %".

En el documento también se proponía al Gobierno Vasco que implantara una experiencia piloto en algún departamento de la Administración autonómica para equiparar estos permisos entre los funcionarios, sean padres o madres, de forma progresiva.

Durante el debate los grupos han comprobado que compartían muchos preceptos sobre este tema por lo que Leixuri Arrizabalaga (PNV) ha pedido a la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, un receso para tratar de aprobar "un texto de mínimos" de forma unánime.

Durante la pausa ha sido imposible consensuar un documento entre todos los grupos y finalmente se han sometido a votación dos enmiendas transaccionales: una firmada por EH Bildu y PSE, que cuentan con 37 escaños, y otra por PNV, PP y UPyD, que ha salido adelante gracias a sus 38 parlamentarios. Los socialistas además se han abstenido en esta segunda votación.

En el texto aprobado se reclama al Gobierno de España, que es quien tiene la competencia, una "reforma integral" de los permisos de maternidad y paternidad "en cuanto al coyuntura económica lo permita" y que tenga en cuenta las recomendaciones de la Subcomisión para la Racionalización de Horarios y la Conciliación Familiar y Laboral.

Dicha reforma, añade el texto, debe garantizar de forma igualitaria los derechos de ambos progenitores a compatibilizar el empleo de calidad con el nacimiento o adopción de un hijo y debe "avanzar hacia la equiparación" de los permisos entre ambos sexos.

Asimismo se pide al Gobierno Vasco que en la medida de sus competencias impulse la conciliación con fórmulas como el teletrabajo en los puestos en los que sea posible y que favorezca "medidas de conciliación corresponsable" también en la empresa privada en el marco de la negociación colectiva.

El Parlamento también insta al Ejecutivo autonómico a que preste especial atención a "los nuevos modelos de familia", sobre todo las monoparentales, por ser un colectivo que tiene mayores dificultades para "simultanear" la atención de los hijos con un trabajo o con la búsqueda de un empleo.

Durante el debate parlamentario todos los grupos han coincidido en la conveniencia de que hombres y mujeres dispongan de permisos por nacimiento equivalentes como una de las fórmulas para romper con la tradicional asignación del cuidado de los hijos a la mujer. Sin embargo el acuerdo unánime no ha sido posible debido a las discrepancias sobre cómo lograr este objetivo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.