BNG acusa a la Xunta de "hooligan" y pide la "comparecencia urgente" de Rueda

La líder del BNG, Ana Pontón, acusó hoy a la Xunta de actuar de "hooligan" frente a los trabajadores de la Administración de justicia en Galicia en huelga.

Los tres grupos de la oposición en Galicia -BNG, PSdeG y En Marea- pedirán la "comparecencia urgente" ante el Parlamento autonómico del vicepresidente gallego, Alfonso Rueda.

En una conferencia de prensa, la portavoz nacional del BNG opinó que el Gobierno gallego está mostrando que en lugar de ser "parte de la solución" es "parte del problema".

Pontón calificó de "prepotencia" y de "chulería" la postura de la Xunta en las negociaciones para poner fin a al huelga, suspendidas la semana pasada.

"Rueda se comporta como un hooligan", dijo la representante del BNG, y acusó al vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Justicia de "comportarse como un pirómano en medio de un incendio, echando más gasolina al fuego".

Para Pontón, esa actitud "impide que realmente las partes se sienten a negociar"y a "dar una solución satisfactoria a las demandas de los trabajadores, que piden poner fin a las discriminaciones salariales y una justicia más moderna, ágil y con más medios".

El BNG considera que la estrategia de la Xunta está generando "caos" y "enquistando cada vez más ese conflicto", dijo Pontón, quien denunció el "intento de criminalizar la huelga" y la actitud de los representantes del Gobierno gallego que "insultan" a los trabajadores al invitarlos a que "marchen fuera" de Galicia.

Pontón se refirió así a las peticiones de los sindicatos de relevar de las negociaciones al director general de Función Pública, José María Barreiro, por decirle a los funcionarios que si no les interesa la propuesta del Gobierno gallego "se vayan a concursar al resto del país".

Añadió que la Xunta está llevando a cabo una "estrategia de la mentira, la manipulación y el insulto" con la intención de "intentar enfrentar a la sociedad contra las demandas de los trabajadores"

Para Pontón "no es tolerable ni admisible un trato de estas características" a los sindicatos de trabajadores de Justicia, y opinó que Galicia necesita "un Gobierno que escuche, dialogue y proponga medidas para desatascar el conflicto".

En ese sentido, indicó que propondrá a los demás partidos una declaración institucional tendente a reclamar la mediación del Consello gallego de Relaciones Laborales, un órgano dedicado a ese tipo de arbitraje.

Pontón indicó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha "encastillado" en su residencia oficial y "desoye" y "pasa" de las reclamaciones de manifestantes que protestan por el funcionamiento del sistema público de salud, los recortes de las pensiones, los controvertidos proyectos de minería o la discriminación de los trabajadores de la Administración de justicia.

La líder de la formación nacionalista gallega concluyó que Galicia "no se merece un presidente que gobierno empeorando sus vidas, que es parte del problema y no de la solución".EFE

xb/flh

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.