AEXTA considera prioritaria la consolidación del autoempleo en 2017

La Asociación Extremeña de Trabajadores Autónomos (AEXTA) ha considerado hoy que es prioritaria la consolidación del empleo autónomo en 2017,[…]

La Asociación Extremeña de Trabajadores Autónomos (AEXTA) ha considerado hoy que es prioritaria la consolidación del empleo autónomo en 2017, así como fomentar el emprendimiento de calidad.

En un comunicado, AEXTA ha reclamado impulsar el desarrollo de medidas como formación práctica y/o específica vinculada a las necesidades reales de gestión y el asesoramiento y la asistencia técnica permanente durante al menos 24 meses.

Otras iniciativas son afianzar el acceso al crédito, facilitar el acceso de autónomos y microempresarios a las contrataciones públicas y un completo plan de relevo generacional, entre otras, todas ellas contempladas en el Plan de Empleo Autónomo de Extremadura.

La asociación ha recordado que la región ha concluido el pasado año con un total de 79.446 autónomos, un 0,72 menos que en 2015, según los datos de la Seguridad Social.

Publicidad

Asimismo, ha detallado que apenas fluctúan las altas y bajas totales producidas a lo largo del periodo, ya que hay 15.224 altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y 15.721 bajas.

Similar situación se produce respecto al año anterior en el número de autónomos hombres y mujeres, con 54.404 (el 68,48 por ciento) y 24.975 (el 31,52%), respectivamente.

En cuanto a los jóvenes menores de 25 años, solo 1.286 han optado por el autoempleo como opción para incorporarse a la vida laboral, lo que representa el 2,2 por ciento de los autónomos inscritos en el RETA.

Para AEXTA, estos datos suponen que la pervivencia de miles de autónomos y pequeños negocios aún es un auténtico problema, ya que se produce una importante rotación de altas y bajas, es decir, trabajo temporal.

Además, no solo es un problema laboral, sino que en el caso del trabajo autónomo se convierte en un problema económico y social difícil de solventar.

.

En portada

Noticias de