Mersana Therapeutics y Takeda amplían su sociedad para promover el desarrollo de conjugados anticuerpo-fármaco Fleximer® y XMT-1522

Mersana Therapeutics y Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE:4502) anunciaron hoy que celebraron una nueva asociación estratégica por medio de la[…]

Mersana Therapeutics y Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE:4502) anunciaron hoy que celebraron una nueva asociación estratégica por medio de la cual Takeda adquiere derechos sobre XMT-1522, producto líder de Mersana, fuera de los Estados Unidos y de Canadá. Con el acuerdo, también se amplía la colaboración existente entre las compañías, orientada a brindarle a Takeda acceso adicional a la plataforma de conjugados anticuerpo-fármaco (ADC) Fleximer® de Mersana; asimismo, al finalizar la Etapa 1, se le brinda a Mersana la posibilidad de desarrollar y comercializar en forma conjunta uno de estos programas en los Estados Unidos. Además, las compañías, en colaboración, desarrollarán nuevos fármacos útiles para su uso con los ADC.

Esta edición de Smart News Release (comunicado de prensa inteligente) incluye contenidos multimedia. Vea aquí la publicación completa: http://www.businesswire.com/news/home/20160203006621/es/

El XMT-1522 es un tratamiento de investigación con ADC basado en Fleximer y orientado a tratar tumores con expresión de HER2, como cáncer de mama, de estómago y de pulmón no microcítico. Los datos preclínicos indican que el XMT-1522 podría tener actividad antitumoral en pacientes con tipos de cáncer de baja expresión de HER2, así como en pacientes con tipos de cáncer de alta expresión de HER2 que no responden a los tratamientos orientados a HER2 actualmente disponibles. Mersana anticipa que presentará una solicitud de Nuevo fármaco de investigación (IND, siglas en inglés) para el XMT-1522 ante la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) a mediados de 2016.

“Creemos que el XMT-1522 cuenta con el potencial necesario para marcar una diferencia significativa en pacientes con baja expresión de HER2 que, en la actualidad, disponen de opciones limitadas de tratamientos y confían en que nuestra tecnología basada en Fleximer puede abordar las necesidades más importantes de los pacientes, no cubiertas por otras tecnologías con plataformas de ADC -comentó Anna Protopapas, Presidente y Directora Ejecutiva de Mersana-. El conocimiento que Takeda posee sobre oncología y el compromiso asumido con los ADC como enfoque terapéutico clave convierten a la compañía en el mejor socio con el que podemos contar para continuar desarrollando nuestra plataforma de transformación y lograr la introducción del XMT-1522 en las clínicas".

Takeda y Mersana desarrollarán el XMT-1522 en forma conjunta y Mersana liderará la ejecución del ensayo de la Etapa 1. Mersana conservará la totalidad de los derechos comerciales en los Estados Unidos y Canadá, mientras que Takeda lo hará en el resto del mundo. Más allá del desarrollo y de la comercialización del XMT-1522, el hecho de ampliar la asociación también le garantiza a Takeda acceso a otros objetivos dentro de la plataforma de ADC, basados en Fleximer de Mersana. De todos modos, Mersana conservará el derecho de seleccionar un programa al finalizar la Etapa 1 para el desarrollo y la comercialización conjuntos en los Estados Unidos. Takeda y Mersana también trabajarán en equipo y harán uso de las pequeñas bibliotecas moleculares registradas de Takeda con el objetivo de identificar y desarrollar fármacos útiles novedosos que ambas partes podrán utilizar para los nuevos tratamientos con ADC.

“Esta es la tercera vez que colaboramos con Mersana en menos de dos años. Observamos que la tecnología Fleximer de Mersana, en combinación con nuestros recursos y experiencia en oncología, presenta un gran potencial para extender los beneficios de los tratamientos orientados con ADC a poblaciones de pacientes oncológicos sin acceso a asistencia sanitaria -comentó Andrew Plump, Doctor en Medicina, Doctor en Filosofía, Director Médico y Científico de Takeda-. Nosotros, junto a la comunidad global oncológica, hemos dado grandes pasos en la lucha contra el cáncer y sabemos que lograr nuestro objetivo de encontrar una cura para la enfermedad se basa en grandes asociaciones y en la innovación. Esperamos poder desarrollar aún más este tipo de colaboración y, juntos, promover la ciencia del tratamiento para el cáncer”.

Takeda firmó acuerdos con Mersana a través de su subsidiaria de propiedad absoluta, Millenium Pharmaceuticals, Inc., conforme a los cuales Mersana recibirá un pago por adelantado de $40 millones y un pago adicional de $20 millones tras la autorización del IND para el XMT-1522 por parte de la FDA. Sujeto al éxito de XMT-1522 y de los programas de ADC, Mersana resultará elegible para recibir pagos por resultados alcanzados por más de $750 millones combinados, así como regalías. Asimismo, Takeda invertirá hasta $20 millones en capital en rondas futuras de financiamiento de Mersana.

Acerca de XMT-1522
XMT-1522 es una terapia novedosa y de investigación, orientada a las expresiones de HER2 y basada en la tecnología de inmunoconjugados Fleximer® de Mersana Therapeutics. Incluye, aproximadamente, 15 moléculas de fármaco útil auristantin registrado. Los datos preclínicos han demostrado una significativa actividad anticancerígena en cánceres de mama, de estómago y de pulmón no microcítico, incluidos los modelos de tumores con baja expresión de HER2 que rechazan los tratamientos disponibles en la actualidad. Mersana y Takeda desarrollan XMT-1522 en forma conjunta. Mersana será responsable de la comercialización en los Estados Unidos y en Canadá, mientras que Takeda lo hará en el resto del mundo.

Publicidad
Publicidad

Acerca de Mersana Therapeutics
Mersana Therapeutics se encuentra en pleno desarrollo de canales registrados de tratamientos terapéuticos oncológicos orientados, que hacen uso de la tecnología de inmunoconjugados Fleximer® y que cambiarán las reglas del juego. El XMT-1522, primer producto candidato de Mersana, cuenta con el potencial para hacer frente a importantes necesidades insatisfechas y mejorar los resultados en pacientes con diversas indicaciones oncológicas. Se ha comprobado que las moléculas inmunoconjugadas basadas en Fleximer ofrecen una eficacia superior, incluso en pacientes que antes no presentaban ningún tipo de respuesta a los enfoques con conjugados anticuerpo-fármaco. Por medio del uso de la tecnología Fleximer, Mersana colabora con Takeda, Merck, KGaA y Asana BioSciences. Para obtener más información, visite www.mersana.com.

Acerca de Takeda
Ubicada en Osaka, Japón, Takeda (TSE: 4502) es una compañía global de investigación con enfoque principal en el sector farmacéutico. En su carácter de compañía farmacéutica más grande del Japón y una de las líderes globales del sector, Takeda asumió un compromiso para realizar todos los esfuerzos posibles orientados a mejorar la salud de las personas de todo el mundo por medio de una innovación líder en medicina. Para obtener más información sobre Takeda, visite el sitio web corporativo: www.takeda.com.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Publicidad

 

 

 

Publicidad

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".

En portada

Noticias de