Comunicados de empresa

Celgene recibe la opinión positiva del CHMP para las combinaciones de REVLIMID® (lenalidomida) e IMNOVID® (pomalidomida) en pacientes con mieloma múltiple

Celgene Corporation (NASDAQ: CELG), ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha adoptado opiniones positivas sobre dos regímenes triples basados en los medicamentos IMiD® patentados por Celgene: REVLIMID (lenalidomida) e IMNOVID (pomalidomida).

En concreto, el CHMP ha recomendado la aprobación de una indicación ampliada de REVLIMID como terapia de combinación con bortezomib y dexametasona (RVd) para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple que no han recibido tratamiento previo y no son elegibles para trasplante, y de IMNOVID en combinación con bortezomib y dexametasona (PVd) para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple que hayan recibido al menos un régimen de tratamiento previo, incluida la lenalidomida.

Se espera que la Comisión Europea, que generalmente sigue la recomendación del CHMP, tome su decisión final en aproximadamente dos meses.

“Las opiniones positivas del CHMP para nuestras combinaciones IMiD, RVd y PVd, son muy buenas noticias para los pacientes con mieloma múltiple en Europa”, ha comentado Nadim Ahmed, presidente de Hematología/Oncología en Celgene. “Esperamos con entusiasmo las esperadas aprobaciones de la EMA, que pondrían a disposición de los pacientes estos nuevos regímenes triples, ya que nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes en diferentes etapas de su enfermedad”.

La opinión positiva del CHMP para REVLIMID se basó en los datos de SWOG S0777, un ensayo de fase 3 que evalúa la combinación triple de REVLIMID, bortezomib y dexametasona (RVd), en pacientes adultos con mieloma múltiple no tratado previamente, y sin intención inmediata de trasplante autólogo de células madre (ASCT)1. Los resultados de SWOG S0777 mostraron mejoras estadísticamente significativas en la supervivencia libre de progresión (SLP) y supervivencia en general en pacientes tratados con RVd, en comparación con aquellos tratados con REVLIMID y dexametasona sola (Rd). La elección del tratamiento en un entorno terapéutico de primera línea es importante2, ya que los pacientes se vuelven gradualmente menos receptivos a la terapia y experimentan períodos más cortos de remisión en las líneas posteriores del tratamiento3.

La opinión positiva del CHMP para PVd se basó en los datos de OPTIMISMM, el primer ensayo prospectivo de fase 3 para evaluar un régimen triple basado en IMNOVID en pacientes que fueron tratados previamente con REVLIMID y que eran, en su mayoría (70 %), resistentes a REVLIMID4. Esta población de pacientes representa una creciente necesidad médica no satisfecha para la cual son necesarias nuevas opciones de tratamiento. Los resultados del OPTIMISMM mostraron que los pacientes que recibieron PVd lograron una PFS significativamente más larga que los del tratamiento con Vd.

REVLIMID en combinación con bortezomib y dexametasona e IMNOVID en combinación con bortezomib y dexametasona no están aprobados para ningún uso en ningún país.

Acerca de los fármacos inmunomoduladores de Celgene

Los fármacos IMiD® son compuestos de administración oral de molécula pequeña, patentados por Celgene, para el tratamiento de algunos cánceres de la sangre. Se postula que los fármacos IMiD® tienen múltiples mecanismos de acción. Se ha demostrado que aumentan la activación y proliferación de los linfocitos T, la proliferación de la interleuquina IL-2 y la actividad de los linfocitos T CD8 efectores. Los fármacos IMiD® también han demostrado afectar a la estimulación y expresión de los linfocitos “natural killer” (NK), que actuarían dentro del microambiente tumoral estimulando al sistema inmune a atacar a las células cancerosas, así como atacando directamente a las células cancerosas. Además de las propiedades inmunomoduladoras, se postula que los fármacos IMiD® tienen actividad tumoricida y antiangiogénica. La cartera de productos de agentes IMiD® de Celgene se ha convertido en esencial en la investigación del mieloma múltiple, con un número creciente de estudios que exploran estos compuestos como base fundamental de las combinaciones usadas en diversos contextos de la enfermedad.

Acerca del mieloma múltiple

El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre que amenaza a la vida y se caracteriza por la proliferación de tumores y la supresión del sistema inmunitario5,6. Es una enfermedad rara pero mortal: alrededor de 42.000 personas son diagnosticadas con mieloma múltiple en Europa y aproximadamente 26.000 personas mueren cada año a causa de la enfermedad7. El curso típico de la enfermedad del mieloma múltiple incluye períodos de mieloma sintomático seguidos de períodos de remisión y, finalmente, la enfermedad se vuelve refractaria (no responde)8.

Acerca de SWOG S0777

SWOG S0777 es un estudio de fase 3 aleatorizado, abierto y multicéntrico que tiene como objetivo evaluar la eficacia y la seguridad de RVd en comparación con Rd en el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple sin tratamiento previo para ASCT1 inmediato.

SWOG S0777 seleccionó a 525 pacientes con mieloma múltiple recién diagnosticado (ndMM) sintomático y medible mayores de 18 años. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente (1:1) para recibir un tratamiento inicial de lenalidomida con bortezomib y dexametasona (grupo RVd) o lenalidomida y dexametasona sola (grupo Rd). La asignación al azar se estratificó según la etapa del sistema de estadificación internacional (I, II o III) y la intención de trasplante (sí versus no). El régimen de RVd se administró en ocho ciclos de 21 días. Se administró 1,3 mg/m2 de Bortezomib por vía intravenos los días 1, 4, 8 y 11, en combinación con 25 mg al día de lenalidomida oral los días 1-14, más 20 mg al día de dexametasona oral los días 1, 2, 4, 5, 8, 9, 11 y 12. El régimen de Rd se administró en seis ciclos de 28 días. El régimen estándar de Rd consistió en 25 mg de lenalidomida oral una vez al día durante los días 1-21 más 40 mg de dexametasona oral una vez al día los días 1, 8, 15 y 221.

Los resultados de SWOG S07771 mostraron que la media de supervivencia libre de progresión (SLP) mejoró significativamente en los pacientes que recibieron RVd en comparación con los que recibieron REVLIMID y dexametasona (Rd) sola (42 meses versus 30 meses; HR 0,76; IC del 95%: 0,62-0,94; P = 0,01). La supervivencia global media también mejoró significativamente en los pacientes que recibieron RVd en comparación con los que recibieron Rd (89 meses versus 67 meses; HR 0,72; IC del 95%: 0,56 a 0,94; P = 0,013). Las tasas de respuesta global y completa fueron más altas en los que recibieron RVd en comparación con Rd (respuesta general: 82 % RVd verus 72 % Rd; respuesta completa: 16 % RVd versus 8 % Rd). La seguridad de la RVd también fue consistente con los perfiles de seguridad bien establecidos de cada medicamento en la terapia de triplete9,10.

Upon completion of induction, all patients received ongoing maintenance with 25 mg oral lenalidomide once a day for 21 days plus 40 mg oral dexamethasone once a day for days 1, 8, 15, and 22 of each 28-day cycle1.

Acerca de OPTIMISMM

OPTIMISMM es el primer ensayo fase III diseñado para comparar la seguridad y eficacia de IMNOVID en combinación con bortezomib y dexametasona a dosis bajas (PVd) frente a bortezomib y dexametasona a dosis bajas (Vd), como línea de tratamiento temprana en pacientes con mieloma múltiple en recaída y/o refractarios al tratamiento (con 1-3 regímenes de tratamientos previos) y exposición previa a REVLIMID, incluyendo los pacientes refractarios a REVLIMID4.

El ensayo clínico fase III aleatorizado, multicéntrico, internacional, abierto, incluyó a 559 pacientes (281 pacientes en el grupo de PVd y 278 pacientes en el grupo de Vd). Los datos demográficos, las características basales y los antecedentes médicos estaban en general bien balanceados entre los dos grupos de tratamiento. La mediana del número de líneas previas fue dos, aunque más de un tercio de los pacientes había recibido una sola línea de tratamiento previa (40% en ambos grupos de tratamiento). Todos los pacientes habían recibido previamente REVLIMID®, siendo la mayoría refractarios a REVLIMID (71% en el grupo de PVd frente al 69% en el grupo de Vd) y 70% frente a 66%, respectivamente, eran refractarios a su último tratamiento previo. La mediana del seguimiento fue de 16 meses4.

Los resultados de OPTIMISMM4 mostraron que los pacientes que recibieron PVd lograron una SLP significativamente mayor que aquellos en el brazo de tratamiento con Vd (11,20 meses versus 7,10 meses, respectivamente [P = 9,11.

Los pacientes se estratificaron en función de la edad (≤ 75 años versus > 75 años), el número de regímenes anteriores de antimieloma (1 versus > 1) y los niveles de β2-microglobulina ( 5,5 mg/L). Los pacientes fueron aleatorizados 1:1 para recibir PVd o Vd. En ciclos de 21 días, los pacientes recibieron 4 mg/d de IMNOVID los días 1-14 (solo brazo de PVd); 1,3 mg/m2 de bortezomib los días 1, 4, 8 y 11 de los ciclos 1-8 y los días 1 y 8 de los ciclos 9 y siguientes; y 20 mg/d de dexametasona (10 mg si tiene una edad > 75 años) en los días de recibir tratamiento con bortezomib y después4.

Acerca de REVLIMID®

REVLIMID (lenalidomida) en combinación con dexametasona (dex) se prescribe para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple.

REVLIMID está indicado como terapia de mantenimiento en pacientes con MM tras un trasplante de célula madre hematopoiético autólogo (auto-HSCT).

REVLIMID® (lenalidomida) está indicado para el tratamiento de pacientes con anemia con dependencia transfusional debida a síndromes mielodisplásicos (SMD) de riesgo bajo o intermedio 1 asociados con una anomalía citogenética con deleción del cromosoma 5q, con o sin anomalías citogenéticas adicionales.

REVLIMID® (lenalidomida) está indicado para el tratamiento de pacientes con linfoma de células del manto (LCM) con recaída o progresión de su enfermedad después de dos terapias anteriores, una de las cuales incluía bortezomib.

REVLIMID no está indicado ni recomendado para el tratamiento de pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) fuera de los ensayos clínicos controlados.

Acerca de IMNOVID® (pomalidomide)

IMNOVID® en combinación con dexametasona está indicado en el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario que han recibido al menos dos regímenes de tratamiento anteriores, incluidos lenalidomida y bortezomib, y han demostrado progresión de la enfermedad en la última terapia. Pertenece a un grupo de medicamentos llamados medicamentos inmunomoduladores (IMiDs®).

IMNOVID, que se comercializa con el nombre comercial POMALYST® en EE. UU., se aprobó por primera vez en 2013 para su uso en EE. UU. en combinación con dexametasona, para pacientes con mieloma múltiple que han recibido al menos dos terapias anteriores, incluida la lenalidomida y un inhibidor de proteasoma, y han demostrado progresión de la enfermedad en o dentro de los 60 días posteriores a la finalización de la última terapia.

Imnovid en combinación con bortezomib y dexametasona no está aprobado para su uso en Estados Unidos.

Fue aprobado en la UE en 2013, en combinación con dexametasona para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario que han recibido al menos dos regímenes de tratamiento anteriores, incluidos lenalidomida y bortezomib, y han demostrado progresión de la enfermedad en la última terapia.

También está aprobado en un total de 66 países de todo el mundo, incluidos Australia, Canadá, Japón y Suiza, para su uso en combinación con dexametasona para indicaciones similares a EE. UU. y la UE.

SOBRE CELGENE

Celgene Corporation, con sede en Summit, Nueva Jersey, es una compañía farmacéutica global integrada que se dedica principalmente al descubrimiento, desarrollo y comercialización de terapias innovadoras para el tratamiento del cáncer y las enfermedades inflamatorias mediante la regulación de proteínas y genes. Para obtener más información, visite el sitio web de la compañía en www.celgene.com.

Siga a Celgene en las redes sociales:
@Celgene, Pinterest, LinkedIn, Facebook y YouTube.

Referencias:

1. Durie BG, Hoering A, Abidi MH, et al. Bortezomib with lenalidomide and dexamethasone versus lenalidomide and dexamethasone alone in patients with newly diagnosed myeloma without intent for immediate autologous stem-cell transplant (SWOG S0777): a randomised, open-label, phase 3 trial. Lancet. 2017 Feb 4;389(10068):519-527.
2. Liwing J, Uttervall K, Lund J, et al. Improved survival in myeloma patients: starting to close in on the gap between elderly patients and a matched normal population. Br J Haematol. 2014 Mar;164(5):684-93.
3. Kumar SK, Therneau TM, Gertz MA, et al. Clinical course of patients with relapsed multiple myeloma. Mayo Clin Proc. 2004 Jul;79(7):867–874.
4. Richardson P, Rocafiguera A, Beksac M, et al. OPTIMISMM: Phase 3 trial of pomalidomide, bortezomib, and low‐dose dexamethasone vs bortezomib and low-dose dexamethasone in lenalidomide-exposed patients with relapsed or refractory multiple myeloma. Presented at: American Society of Clinical Oncology Annual Meeting; June 1, 2018; Chicago, IL.
5. Palumbo A and Anderson K. Multiple myeloma. N Engl J Med. 2011;364:1046-1060.
6. Pratt G, Goodyear O, Moss P. Immunodeficiency and immunotherapy in multiple myeloma. Br J Haematol. 2007 Sep; 38(5):563-79.
7. European Cancer Information System. Estimates of cancer incidence and mortality in 2018, for all countries. Disponible en: https://ecis.jrc.ec.europa.eu/explorer.php. Acceso marzo de 2019.
8. Hulin C, Hansen T, Heron L, et al. Living with the burden of relapse in multiple myeloma from the patient and physician perspective. Leuk Res. 2017 Aug; 59: 75–84. 2
9. Berenson JR, Jagannath S, Barologie B, et al.Safety of prolonged therapy with bortezomib in relapsed or refractory multiple myeloma. Cancer. 2005:104(10):2141-8.
10. European Medicines Agency. REVLIMID summary of product characteristics, 2009. Actualizado 23/08/2018.
11. Agencia Europea de Medicamentos. Resumen de característica de producto de IMNOVID, 2013. Actualizado 17/01/2019.

 

View this news release online at:
http://www.businesswire.com/news/home/20190405005462/es

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.