Un tercio de los trenes serán suspendidos en octavo día de huelga en Francia
El octavo día de huelga ferroviaria en Francia en protesta por la reforma de la empresa pública de trenes SNCF[…]
El octavo día de huelga ferroviaria en Francia en protesta por la reforma de la empresa pública de trenes SNCF obligará mañana a suspender un tercio de las conexiones, una incidencia similar a la registrada hoy.
Según las previsiones de la empresa, se anularán dos de cada tres trenes de alta velocidad, tres de cada cuatro IC (Intercity) y tres de cada cinco regionales.
La huelga afectará también a uno de cada cuatro conexiones internacionales, aunque se han anulado todas las que van a España e Italia y se mantienen casi con normalidad las que se dirigen a Bruselas y a Londres.
La huelga fue seguida hoy por algo menos del 20 % de los trabajadores de la SNCF, aunque su incidencia en el tráfico fue alta porque el 60 % de los maquinistas no acudió a su puesto de trabajo.
La empresa indicó que el seguimiento de los paros ha caído de forma significativa desde la primera jornada de huelga convocada por los sindicatos, a razón de dos días por semana desde el pasado día 3 y que está prevista hasta el 28 de junio próximo.
Los sindicatos convocantes, CGT-Unsa-CFDT, esperan mantener el pulso con el Gobierno francés, que ayer logró aprobar su proyecto de reforma en la Asamblea Nacional, donde obtuvo el respaldo de 454 diputados, frente a 80 en contra.
El Ejecutivo prevé que la reforma entre en vigor en 2020, cuando el Estado francés comenzará a hacerse cargo de forma progresiva de la deuda de la empresa y está previsto que se abra a la competencia el transporte ferroviario de pasajeros.
La SNCF tendrá que competir entonces con otros operadores privados y el Gobierno considera que es necesario prepararse para ese momento.
Los sindicatos no aceptan la decisión del Estado de asumir de forma progresiva la deuda y creen que la reforma de la empresa pública, que incluye una modificación en el estatuto laboral de los empleados, es el paso previo a su privatización.
La huelga de ferroviarios se ha convertido en el principal frente social del Gobierno de Emmanuel Macron, aunque no el único a dos semanas de su primer año de mandato.
Los sindicatos han convocado mañana una jornada de huelga interprofesional para protestar contra sus políticas.
.