Las criptomonedas ganan peso en los mercados de derivados

Las criptomonedas aumentan su peso en unos mercados de derivados que se extienden hasta el mercado tradicional

Las criptomonedas alcanzaron una cuota de mercado histórica del 61,2 por ciento en los mercados de derivados de las plataformas de criptoactivos, superando el anterior máximo del 57,3 por ciento marcado en noviembre de 2020.

Así lo indica la agencia de datos sobre criptoactivos, CryptoCompare, en su informe sobre las plataformas de intercambio de enero de 2022, en el que señala que los volúmenes de transacciones del mercado de derivados se mantuvieron estables en torno a los 2,86 billones de dólares, mientras que los volúmenes de compraventa al contado disminuyeron significativamente hasta los 1,81 billones de dólares.

Publicidad

"Esto sugiere un aumento de la cobertura y la especulación en los mercados de criptomonedas en el mes de enero, ya que los participantes cambiaron a la negociación de futuros y opciones", afirma el informe.

Y esto, a pesar de que los volúmenes totales de transacciones en el mercado de derivados "siguen siendo notablemente inferiores a los máximos históricos alcanzados en mayo de 2021, cuando los volúmenes alcanzaron los 4,96 millones de dólares".

Es decir, que en el primer mes de 2022 se movió una cantidad inferior de dinero total en el mercado de las criptomonedas, pero se optó por utilizarlo más en instrumentos especulativos que comportan un mayor riesgo, pero también una mayor recompensa.

Las operaciones de criptomonedas con derivados también se infiltran en el mercado tradicional

El análisis de CryptoCompare mide principalmente las transacciones hechas en plataformas de intercambio como Binance, Coinbase, Bitfinex o Bitstamp, que al contrario que los mercados financieros tradicionales, cuentan con una escasa regulación a la hora de operar con unos instrumentos que comportan grandes riesgos para los inversores debido al nivel de apalancamiento con el que permiten operar.

El acceso de los inversores minoristas a estos instrumentos que normalmente se reservan para inversores profesionales, por tanto, deja como resultado este aumento contrastado de las operaciones que refleja el informe de CryptoCompare.

El análisis de la agencia de datos, no obstante, también refleja que la CME, un mercado de derivados regulado en Estados Unidos, vio como aumentaban significativamente estas operaciones en su plataforma.

Publicidad
Publicidad

De acuerdo a los datos de CryptoCompare, de hecho, en enero se negociaron 1.882 contratos de opciones sobre el bitcoin en la CME, lo que supone un aumento del 28,6 por ciento respecto al mes anterior.

Esta cifra, además, es la mayor cantidad de opciones sobre el bitcoin negociadas en la CME desde diciembre de 2020, cuando se negociaron 3.749 opciones, apunta CryptoCompare en su análisis.

Pero las opciones no fueron el único instrumentó que aumentó su popularidad en enero, puesto que los volúmenes de contratos de futuros del bitcoin también vieron un crecimiento del 23,9 por ciento hasta las 181.400 operaciones.

Publicidad

El doble problema de la CNMV con las criptomonedas

Con estos datos en la mano, puede observarse que la CNMV se enfrentará a dos problemas de tamaño considerable al mismo tiempo.

Por un lado, el regulador de los mercados financieros españoles tendrá que supervisar el rol de las criptomonedas como instrumentos de inversión en los próximos años, dado que para 2022 se ha limitado a reciclar su plan de 2021 para los criptoactivos, centrando sus esfuerzos en una supervisión de la publicidad de los criptoactivos que ya comenzó a preparar el año pasado, y que entró en vigor el pasado 17 de febrero.

Por otro, tendrá que incluir a las criptomonedas en su estudio sobre cómo prevenir los riesgos en la operativa con contratos por diferencias (CFD), uno de los puntos sobre los que hizo mayor hincapié en durante la presentación de su plan de actividades para 2022, y en el que los datos de CryptoCompare muestra que también hay que tener en cuenta el rol de las criptodivisas.

"Queremos plantear y reflexionar sobre en qué medida podrían ser necesarias una mayor intervención en CFDs. Estamos observando que el porcentaje de pérdidas que los inversores minoristas sufren es en torno al 80 o 90 por ciento", aseguraba el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura.

Publicidad

Días antes, la CNMV y el Banco de España publicaban un comunicado conjunto alertando sobre el riesgo de las criptomonedas como inversión, debido, entre otros factores, "a su extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia que las convierten en una apuesta de alto riesgo".

El riesgo, ahora, se ha incrementado con el gusto de los inversores por operar en unos mercados que inherentemente elevan el peligro de cada una de estas apuestas.

En portada

Noticias de