Cantabria cerró marzo con caída del 9,4% en el desempleo, la mayor de España
Cantabria ha cerrado marzo con un descenso del desempleo del 9,4 por ciento, la mayor bajada de España, mientras que[…]
Cantabria ha cerrado marzo con un descenso del desempleo del 9,4 por ciento, la mayor bajada de España, mientras que la media nacional de desempleados subió un 0,78 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy.
El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, considera que estos datos confirman la "evolución" de Cantabria como "una de las regiones que más tira en España", mientras que el consejero de Empleo, Juan José Sota, cree que en los próximos meses se "va a acelerar" el ritmo de bajada del desempleo, hasta una tasa del 10 por ciento o menos a final de 2018 en la región.
Por el contrario, los sindicatos alertan de que esta bajada del desempleo revela una pérdida de población activa y un éxodo de jóvenes, una valoración que coincide con la expresada por la patronal cántabra, que advierte de que "echar de Cantabria a la gente no puede ser el remedio para bajar los datos de desempleo".
El PP critica el "triunfalismo" de Revilla y advierte de que, mientras el resto de España crea nuevo empleo, Cantabria sigue "debilitando su mercado de trabajo", mientras que Podemos lamenta la falta de un proyecto económico en la región que "obliga a muchos cántabros a salir de la región para encontrar empleo estable".
Según los datos de la EPA, al finalizar marzo había en Cantabria 3.500 parados menos que en el último trimestre de 2017 y 5.000 menos que en el primer trimestre del año pasado (un 12,91 % de descenso).
Tras Cantabria, la comunidad con mayor descenso del paro ha sido Canarias (7,32 %), seguida de La Rioja (4,91%), mientras que el mayor aumento del desempleo se ha producido en Baleares, con un 37,29 % de parados más que en el último trimestre de 2017, seguida de Ceuta (25,57 %) y Melilla (11,06 %).
El número de parados al cierre de marzo era en Cantabria de 33.500, con 235.600 ocupados y 269.100 activos.
La tasa de desempleo se situó en Cantabria en el primer trimestre del año en un 12,46 por ciento de las personas activas, cuatro puntos menos que la media nacional, que fue del 16,74 %.
La tasa de actividad de la región estuvo en el 54,72 %, en este caso casi cuatro puntos menos que la media nacional, que se situó en el 58,46 %.
Revilla ha incidido en que son datos "muy positivos", frente a los "augurios" de la oposición y del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y ha vaticinado que a este descenso del desempleo se va a sumar al que va a recoger el Ministerio de Empleo en los datos del paro en abril, que a estimado que bajará "en 2.000 personas" en Cantabria.
El consejero de Empleo ha incidido en esta perspectiva y ha apuntado que si se confirman las previsiones económicas para la región de algunos estudios como el del BBVA, con un crecimiento estimado para este año del 3 por ciento, Cantabria podría situarse al final del año en el en torno del 10% del desempleo o tendría a su "alcance bajar de los dos dígitos".
.