Los depósitos europeos a largo plazo tropiezan

Las mejores imposiciones a largo plazo apenas superan el 1 por ciento a tres años

Los depósitos europeos no escapan tampoco a las bajas rentabilidades. Las mejores ofertas que el ahorrador más conservador puede encontrar en Europa es una remuneración del 1,10 por ciento, pero a tres años.

Se trata del Depósito a tres años del italiano Banca Progetto, que ofrece una remuneración del 1,10 por ciento, que está disponible desde los 10.000 euros hasta los 100.000 euros.

Esto supone que ofrece una remuneración de 330 euros si se invierte lo mínimo, a lo que habrá que restar la retención fiscal del 19 por ciento, lo que ofrece una ganancia neta de 267,3 euros.

Como ventaja, este producto que se puede contratar en España a través de Raisin tiene garantizados 100.000 euros por persona y cuenta.

El problema de estos productos es que a ni a largo plazo logran batir la inflación media. En España, se situó a cierre de 2021 en el 3,1 por ciento, tras dispararse en diciembre al 6,7 por ciento. Por su parte, la inflación media de la eurozona se mueve en torno al 2,16 por ciento.

Con lo cual, a pesar de que el inversor español pueda obtener una remuneración por encima de la media en España, que se sitúa en el -0,04 por ciento, la rentabilidad real, la que se obtiene restando la rentabilidad nominal menos inflación, es negativa.

Desde Raisin se puede contratar el depósito del portugués Haitong a tres años, con una remuneración del 1,05 por ciento, con lo cual, para una inversión de 50.000 euros el beneficio bruto, antes de impuestos, que se logrará será de 1.575 euros.

La rentabilidad va en descenso a plazos más cortos

La rentabilidad va en descenso para los depósitos a dos años y a doce meses y se pueden contar con los dedos los productos que ofrecen rentabilidades por encima del 1 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Dos son los ejemplos a dos años. Los mencionados Banca Progetto y Haitons son los bancos que se desmarcan y ofrecen remuneraciones por encima del 1 por ciento (1,01 por ciento). El resto, se mueven por debajo, como es el caso de J&T Banca, con una imposición a plazo fijo del 0,80 por ciento. Le sigue CKV, con remuneraciones del 0,65 por ciento. En ambos casos son a 12 meses.

A un año, las remuneraciones se quedan lejos del 1 por ciento, y se mueven en torno al 0,50 por ciento, como es el caso de Banca Progetto, Haitong o Bulgarian American Bank. En el caso de una inversión de 10.000 euros las ganancias netas se moverían entre los 55 euros y los 40,5 euros.

La pérdida de oportunidad

El peligro de estos productos no radica en la falta de garantías, ya que están respaldados por el Fondo de Depósitos de cada país, que aseguran hasta 100.000 euros por depósito y titular, sino en la pérdida de oportunidad.

Publicidad

Y es que los asesores patrimoniales prefieren tener una parte de la inversión en depósitos, pero también en liquidez para poder aprovechar las posibilidades que ofrecen otros productos, como pueden ser los fondos de inversión, que permitirían ganar a la inflación.

Entre las alternativas destacaría la gestión indexada. Según un reciente estudio para los años 2006 y 2020, que durante este periodo ofreció una rentabilidad media del 4,8 por ciento, frente al 1,9 por ciento de los fondos de gestión activa y el 4,5 por ciento de los índices.

Sin visos de mejora para la rentabilidad

De cara al futuro, no se puede esperar una mejora de la rentabilidad que puedan ofrecer estos productos. Por un lado, la política del Banco Central Europeo (BCE) seguirá siendo clave en las bajas remuneraciones.

El BCE no tiene previsto tocar los tipos de interés en 2022 que se encuentran anclados en el 0 por ciento desde marzo de 2016, por lo que las remuneraciones tampoco mejorarán.

Publicidad

Por otro lado, las propias recomendaciones de los organismos reguladores de cada país que abogan por no ofrecer depósitos extratipados que comprometan los colchones de liquidez.  

En portada

Noticias de