Pharmamar logra en Turquía un pacto que llena de optimismo a los inversores

Pharmamar subió un 3,5% tras el anuncio de un acuerdo para vender su medicamento antitumoral estrella en Turquía

El ataque del IBEX 35 a los 8.400 puntos durante la sesión del miércoles ha estado liderado por Pharmamar, que ha cogido impulso gracias al anuncio de un nuevo acuerdo para comercializar el medicamento antitumoral lurbinectedina en Turquía.

El país euroasiático se convirte en un terreno de juego muy relevante a nivel global, y si bien en el caso de otras cotizadas españolas como BBVA el mercado no siempre ha visto con buenos ojos sus aventuras turcas, esta vez sí ha recompensado a Pharmamar con subidas intradía de hasta el 3,5 por ciento en sus títulos.

Publicidad

Falta la aprobación para su comercialización

Pharmamar ha comunicado durante la mañana del miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la firma de un acuerdo de licencia y comercialización con la empresa Eczacıbaşı Pharmaceuticals Marketing para vender en Turquía el medicamento antitumoral lurbinectedina.

Según los términos del acuerdo revelados en el comunicado, Pharmamar recibirá un pago inicial no revelado y podrá optar a remuneraciones adicionales, incluyendo pagos por hitos regulatorios y de ventas.

La compañía española conservará, además, los derechos de producción del tratamiento, y venderá el producto a la turca Eczacıbaşı para su uso clínico y comercial.

La empresa farmacéutica del IBEX 35 también ha detallado que Eczacıbaşı será la encargada de perseguir la autorización de la comercialización del medicamento en Turquía, y que tendrá derecho a comercializar el producto en exclusiva, una vez aprobado.

Un mercado emergente al alcance

El objetivo de ambas empresas, señala el comunicado de la CNMV, pasa por "poner en marcha un programa de uso compasivo en Turquía a través de la TEB (Asociación de Farmacias Turcas) para que lurbinectedina sea accesible a los pacientes con cáncer de pulmón microcítico recurrente, que no pueden entrar en los ensayos clínicos y para los que no existen tratamientos alternativos".

Publicidad
Publicidad

Basbug Oke, director general de Eczacıbaşı Pharmaceuticals Marketing Co, ha dejado en sus declaraciones tras el acuerdo una señal que puede explicar por qué los mercados han recibido la noticia con tanto optimismo.

"El cáncer de pulmón es la principal causa de mortalidad por cáncer, con 37.000 muertes al año en Turquía, y creemos que lurbinectedina será una importante opción de tratamiento para el cáncer de pulmón microcítico", ha asegurado el directivo de la empresa turca.

Pharmamar tiene a tiro una gran fuente de ingresos

Pharmamar comercializa la lurbinectedina bajo la marca Zepzelca, un medicamento en que los analistas han depositado una vasta confianza hasta ahora.

Publicidad

Zepzelca logró durante el tercer trimestre, de hecho, las mayores ventas desde que comenzó a comercializarse en los Estados Unidos hace ya más de un año.

Jazz Pharmaceuticals, con la que Pharmamar comercializa el producto en los Estados Unidos, ingresó 71,7 millones por el producto de julio a septiembre. 

La entrada de la empresa española en un mercado emergente con una población de más de 84 millones de personas, por tanto, puede suponer un importante impulso a los ingresos de Pharmamar.

Los mercados parecen compartir esta visión, y a tres horas del cierre de la sesión bursátil en España, han colocado el precio de la acción de la farmacéutica en casi 57 euros, una pequeña escalada para una compañía que en lo que va de año ha caído un 25,6 por ciento.

Publicidad
En portada

Noticias de