CCOO: El 37% de pensionistas extremeños tiene muchas dificultades económicas

En torno al 37 % de los pensionistas extremeños tiene hoy "muchas dificultades económicas", debido a las pensiones "escasas", a[…]

En torno al 37 % de los pensionistas extremeños tiene hoy "muchas dificultades económicas", debido a las pensiones "escasas", a la subida del coste de la vida y a la poca incidencia en la comunidad de la recuperación económica nacional, según la Federación de Pensionistas de CCOO de Extremadura.

En declaraciones a Efe, su secretaria general, María José Gallego, ha subrayado que el coste de servicios como la luz, el agua o el alquiler de la vivienda se debe afrontar en ocasiones con pensiones de algo más de 500 o 600 euros.

Si a ello se suman las necesidades básicas, el copago de la medicación, otros servicios e incluso tener que ayudar a familiares, pues la recuperación económica "poco se aprecia" en Extremadura, comunidad donde la situación se hace "aún más difícil".

Gallego ha matizado que el porcentaje citado, similar al registrado a finales de 2017, no significa que la mayoría del resto de pensionistas extremeños tenga hoy "una situación fácil" desde el punto de vista económico, pues viven "con lo justo".

En su opinión, la subida de los pensiones anunciada por el Gobierno "no es para estar del todo satisfechos", pues solo se fija para este año y para el siguiente, de manera que "en 2020 ya no se sabe lo que va a pasar".

El sindicato también echa en falta medidas que permitan mejorar de forma efectiva las pensiones más bajas, para equipararlas al menos al salario mínimo interprofesional, una circunstancia si cabe más importante en comunidades como la extremeña.

Además, ha abogado por que se dote definitivamente al sistema público de pensiones de los ingresos suficientes para que sea viable a largo plazo y, para ello, ha reclamado que se reactive el Pacto de Toledo.

"Las medidas anunciadas no dan seguridad a largo plazo y, por tanto, desde esta federación de CCOO en Extremadura se aboga por que se mantengan las movilizaciones", ha puntualizado la máxima responsable de la Federación de Pensionistas de CCOO Extremadura.

Igualmente, el sindicato espera retomar la campaña nacional para alertar de la pobreza energética que sufren actualmente muchos pensionistas en el país y que en Extremadura "lógicamente también se realizará, debido a las dificultades en la comunidad".

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp