Javier Marín levanta la primera banca independiente de España

Singular Bank compra la división de banca privada de UBS en España y se convierte en la primera banca independiente de España en gestión de patrimonios

Singular Bank compró el negocio de banca privada en España de UBS, en una operación que ronda los 200 millones de euros, según fuentes del mercado.

Tras esta adquisición, el banco que dirige el exconsejero delegado del Grupo Santander Javier Marín, se convertirá en el principal operador independiente en gestión de patrimonios del mercado español, con unos activos de 20.000 millones de euros.

La transacción excluye la división de banca de inversión y la de gestión de activos, que seguirán bajo el mando del banco suizo.

Tanto Singular Bank como UBS acordaron desarrollar una colaboración estratégica para ofrecer a los clientes acceso a productos, soluciones de inversión y servicios de las divisiones de UBS Global Wealth Management, gestión de activos y banca de inversión.

Una división rentable para Singular Bank

Según explicó UBS, la división de banca privada funcionó bien hasta ahora y fue rentable. No obstante, el grupo suizo decidió la venta tras analizar las oportunidades de crecimiento, el tamaño del mercado y la necesidad de realizar "elevadas inversiones" en tecnología.

Para Singular, la operación se enmarca en su estrategia de crecimiento para sumar negocios con sentido estratégico y rentabilidad.

La venta incluye el traspaso de todos los 218 empleados del negocio de banca privada en España, además de todas las relaciones con clientes, productos y servicios del negocio.

Publicidad

Con esta operación, Javier Marín levanta la primera banca independiente de España en gestión de patrimonios. Contará con oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Murcia, La Coruña, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria.

Publicidad

A comienzos de 2019, Javier Marín y el fondo de capital riesgo Warburg Pincus comenzaron la expansión tras la compra de Selfbank, entidad que posteriormente dio origen al nacimiento de Singular Bank.

La cuarta compra de Singular Bank

La operación ya llevaba tiempo en el mercado. El objetivo de Marín era encontrar compañeros de viaje adecuados para impulsar el crecimiento. La decisión del banco suizo de abandonar el negocio de altos patrimonios en España aceleró la operación.

“El objetivo y los planes del banco continúan siendo los de crecer”, dijo Singular Bank a la revista INVERSIÓN. El propósito del ex ejecutivo de Banco Santander es que la entidad crezca de manera inorgánica, aunque para ello haya que asumir pérdidas.

Publicidad

De esta forma, esta es la cuarta operación de compra cerrada por la entidad. En junio del año pasado, en plena pandemia, Singular Bank cerró la compra de MG Valores, incorporando a los clientes de asesoramiento e inversión de esta boutique.

En octubre del mismo año adquirió Belgravia Capital, que aportó al banco una cartera de dos fondos de inversión españoles, tres subfondos luxemburgueses y un plan de pensiones asesorado.

Además, Singular Bank firmó un acuerdo estratégico en diciembre con Quintet Private Bank, por el que los clientes de esta entidad tuvieron la posibilidad de transferir su relación a Singular Bank.

Sin efecto en la ratio de solvencia de Singular Bank

La compra de la división de banca privada de UBS se financiará en efectivo y no tendrá efectos en la ratio de capital de Singular Bank, que seguirá próxima al 20 por ciento.

Publicidad

El cierre de la operación está previsto para el tercer trimestre de 2022, una vez obtenidas todas las autorizaciones pertinentes.

Con ello, el banco de Javier Marín liderará la gestión independiente de patrimonios en España y por delante solo tendrá grandes grupos financieros, como Caixabank, Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter.

Un sector en movimiento

La compra de la división de banca privada de UBS es el reflejo de la actividad que impulsó al sector, y que ni siquiera se frenó con la pandemia.

En juego hay un pastel de 553.000 millones de euros en activos bajo gestión y más de 520.000 clientes que ganar, según cifras de INVERSIÓN.

Las entidades tienen que ganar masa crítica para hacer frente a inversiones crecientes en tecnología, capital y regulación. Por eso, el tamaño y las economías de escala son una ventaja competitiva para el sector.

Publicidad
En portada

Noticias de