Telefónica se salva del acoso bajista a Vodafone

Telefónica sufrió varios ataques bajistas en 2020 y en este curso, pero consiguió quitarse de encima a los fondos de cobertura, mientras que en Vodafone suman posiciones por valor de 1.000 millones

Telefónica sufrió en 2020 cómo hasta tres de los fondos de cobertura más conocidos -Bridgewater, Marshall Wace y Millenium Capital- atacaban al valor al calor de la eclosión del coronavirus, pero los asedios duraron poco. 

La recuperación de Telefónica desde mínimos, sube ahora cerca del 35 por ciento en los últimos 12 meses, echaba para atrás a los hedge fund conforme la compañía no solo mejoraba en bolsa, sino también en resultados. 

Publicidad

La teleco se mantiene firme en su reducción de deudas, el mercado aplaude su estrategia de ventas de activos y los resultados ayudan. Con este marco, las acciones avanzan un 25 por ciento en este curso con un potente inicio de año.

AQR Capital tuvo que retirarse 

Y, como ha sucedido en otros grandes componentes del IBEX 35 como Banco Santander, cuando mejor estaban sus título y mejores estimaciones había para la compañía respecto a su capacidad de recuperación tras el coronavirus, apareció AQR Capital

Los de Clifford Asness entraron contra el valor en marzo, tras ya haber entrado en 2017 y 2016 dentro de una política agresiva en el IBEX 35, pero en mayo desistieron, su estrategia principalmente basada en algoritmos creados por un gran equipo de físicos y matemáticos provocó que en dos meses retirasen la apuesta. 

La compañía continúo su senda alcista marcando máximos anuales en agosto, en los 4,30 euros, y Asness no ha vuelto hacer acto de presencia, cosa que no pueden decir en otras grandes del club de los 35 como Iberdrola.

Los bajistas de Vodafone suman el 2,5 por ciento 

La cómoda situación de Telefónica con los bajistas difiere de la que vive uno de sus principales rivales en el Viejo Continente, Vodafone, que, según el registro accionarial que compila Bloombergcuatro fondos de cobertura suman el 2,51 del capital social.  

La carga contra las acciones suma 969 millones de euros al precio actual al que cotiza Vodafone, siendo Interactive Investor Trading el principal bajista de la teleco francesa con un 0,81 por ciento del capital social contra Vodafone, valorada 321,7 millones de euros. 

Publicidad
Publicidad

Ese 0,81 por ciento sólo se acerca al 0,80 por ciento que llegó a aglutinar Bridgewater, el fondo de cobertura liderado por el gurú de Wall Street Ray Dalio, el pasado curso en Telefónica pues este año AQR Capital no llegó a sumar más de un 0,52 por ciento contra la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete

El siguiente bajista en Vodafone es Capstone Global Master Cayman con un 0,7 por ciento, 270,3 millones de euros. Tras él aparecen Sculptor Capital MGT Europe y Marshall Wace, con un 0,5 por ciento cada uno y un precio de mercado de 193 millones de euros. 

Telefónica despunta en desempeño, pero no en recomendaciones 

Los hedge fund estiman así que las caídas serán las protagonistas en un valor que se debate en estos momentos entre el terreno negativo y positivo, mientras que Telefónica disfruta de un buen año bursátil y sin bajistas. 

Pese a ello, el consenso de mercado que recoge Bloomberg sí considera que es mejor momento para entrar la francesa que en la española

Publicidad

El 88,9 por ciento de los analistas que siguen a Vodafone recomiendan “comprar” acciones, mientras que en Telefónica la mayoría, el 47,2 por ciento, aconseja “mantener” los títulos en cartera.

En portada

Noticias de