El IBEX 35 rebota tras calmarse los nervios por Evergrande

El IBEX 35 sube alrededor del 1 por ciento, el mismo porcentaje que se anota el nuevo DAX. Evergrande da una tregua temporal al mercado

El IBEX 35 rebotó alrededor del 1 por ciento y reconquistó los 8.700 puntos tras la tormenta desatada en los mercados por la posible quiebra de Evergrande.

En el resto de Europa, el nuevo DAX estrenó los números verdes con una subida del 1 por ciento, el mismo porcentaje que se anotó el CAC de París. En Wall Street, los futuros sobre el S&P500 rebotaban el 0,7 en la apertura de las bolsas europeas.

La ventas masivas que se vieron el lunes se moderaron en una sesión en la que los inversores siguen muy pendientes de Evergrande, la inmobiliaria china que está al borde la quiebra.

Pero el susto fue importante y las perspectivas nada tranquilizadoras, porque el futuro del grupo chino sigue pendiendo de un hilo y la probabilidad de un contagio sistémico es un riesgo muy real, en especial para los bancos que compraron la deuda de Evergrande.

Se estima que la banca tiene una exposición directa de 75.000 millones de dólares y de 88.000 millones de euros a través de proveedores, según explicaron los analistas de Banco Sabadell. En total, la deuda de Evergrande alcanza los 300.000 millones de dólares.

Septiembre negro para las bolsas y el IBEX 35

Desde luego, septiembre está haciendo honor a su fama de mes negro para los mercados. En lo que va de mes, “la mayoría de los índices europeos y estadounidenses han perdido lo ganado en el trimestre”, apuntan los analistas de Link Securities.

Desde sus últimos máximos, los principales índices perdieron en torno al 5 por ciento, con lo que ni siquiera han entrado todavía en territorio correctivo. No obstante, la situación de Evergrande, que ha confirmado que no pagará este jueves a sus bonistas, desató los nervios.

Publicidad

La agitación del mercado inmobiliario chino supone una vuelta de tuerca más en la política de represión hacia las compañías privadas orquestada por el gobierno chino. Comenzó por las tecnológicas, se extendió al sector salud y la educación y ahora golpea al ladrillo.

"Los mercados están claramente preocupados por los posibles efectos secundarios de Evergrande, junto con cierto nerviosismo por la reunión de la Fed de septiembre", dijo Cliff Hodge, director de inversiones de Cornerstone Wealth.

Publicidad

La Fed entra en escena

El banco central estadounidense comienza este martes su reunión de septiembre, de la que se espera que salgan pistas para los inversores sobre la inminente retirada de estímulos monetarios.

El problema para la Fed es serio, en la medida en que este parece un camino sin retorno. Pero está por ver en qué acaba la crisis de Evergrande y cómo de profundo es el posible contagio que pueda llegar al mercado estadounidense.

Los analistas insisten en que la Fed y la inmobiliaria china no son problemas nuevos. Todos los gestores sabían de los problemas de Evergrande y del fin del dinero barato. Pero la violenta reacción del mercado ha sido como un baño de realidad para los mercados.

Publicidad

IAG sigue en racha y lidera el IBEX 35

Por ahora, las bolsas europeas se estabilizaron y abrieron al alza, lo que deja al IBEX 35 por encima de los 8.700 puntos.

Dentro del selectivo, los mayores avances son para IAG, que sigue en racha tras el fin de las restricciones a los vuelos en los Estados Unidos y sube más del 5 por ciento, con lo que recupera los 2 euros por acción.

Además, Solaria y Acciona rebotan más del 3 por ciento, mientras que Endesa, Merlin, Bankinter, Fluidra y ACS se revalorizan el 2 por ciento.

Por la parte baja del selectivo, la peor parte se la llevan Telefónica y Pharmamar, que retroceden alrededor del 1,5 por ciento.

Publicidad

En los otros mercados, el petróleo Brent rebota el 1,5 por ciento y alcanza los 75 dólares por barril. Además, el euro marca una paridad contra el dólar de 1,1734 unidades.

En portada

Noticias de