Naturgy aprueba un dividendo de 0,3 euros y ahoga la opa de IFM

Naturgy, dentro del nuevo plan estratégico, aprueba el pago de un dividendo de 0,3 euros, mientras que IFM señaló en su opa que reduciría el precio por cada dividendo pagado en el proceso

El consejo de administración de Naturgy tomó la decisión de aprobar un dividendo de 0,3 euros en su reunión del martes, en la que se iba aprobar el nuevo plan estratégico hasta 2025, y golpeó con esta decisión a la opa presentada por IFM.

El dividendo lo encuadra el equipo liderado por Francisco Reynés dentro del marco del nuevo plan, pero sobre la mesa está la opa del fondo de pensiones australiano, el cual indicó en su oferta que el precio se reduciría en cada dividendo que distribuya la empresa.

Publicidad

Este pago se realizará el próximo 4 de agosto y presiona los planes de IFM, que sigue a la espera de que el Consejo de Ministros apruebe su oferta.

El caso es que, según lo anunciado por IFM, reducirá el precio ofrecido cada vez que la compañía realice un pago de dividendo.

IFM, contra las cuerdas

La aprobación del dividendo es un guiño más de la cúpula de Naturgy hacia unos inversores que están sosteniendo el título por encima del precio de IFM.

Es decir, el propio mercado se está encargando de ahogar la opa australiana y Criteria Caixa, máximo accionista de Naturgy, pone el resto incrementando su peso en la compañía hasta el 26 por ciento, podrían llegar al 30, y aumentando la retribución al accionista.

La propia presentación del nuevo plan estratégico sin que IFM haya llevado a buen puerto su oferta es una muestra más del rechazo que parecen generar los australianos en el mercado y Naturgy, con los títulos de la compañía cotizando por encima de la oferta.

Posible recorte hasta los 22 euros

La oferta inicial planteada por IFM fue de 23 euros y Naturgy llevó a cabo el pago del dividendo complementario a las cuentas de 2020 de 0,63 euros por acción.

Publicidad
Publicidad

Esto provocó que los australianos rebajasen lo ofrecido hasta los 22,37 euros actuales. Por tanto, si vuelve a ajustar la oferta en base al dividendo, el precio podría irse a los 22 euros por título.

Resultados semestrales por debajo de las expectativas

El anuncio se produjo con motivo de la presentación de resultados semestrales de Naturgy en los que ganó un 44,9 por ciento más que hace un año, hasta los 484 millones de euros, cifra que se quedó por debajo de los 652 millones de euros que esperaba el consenso del mercado.

La cifra fue superior a la del curso pasado gracias a las cifras ofrecidas en el primer trimestre pues, tal y como estimaba el consenso, los resultados del segundo trimestre serían inferiores.

Publicidad

Así, de abril a junio la eléctrica ganó 215 millones de euros, un 44 por ciento menos que en los tres primeros meses del año. Las ventas crecieron un 17,3 por ciento, gracias a la mayor demanda energética, y el ebitda cayó un 3,8 por ciento en tasa interanual.

En portada

Noticias de