Plantilla de Loxin convoca huelga indefinida en contra del ERE de despidos

La plantilla de la empresa Loxin 2002 de Esquíroz ha convocado una huelga indefinida ante la falta de avances en[…]

La plantilla de la empresa Loxin 2002 de Esquíroz ha convocado una huelga indefinida ante la falta de avances en las negociaciones del ERE presentado por la dirección, que plantea el despido de 36 de los 60 trabajadores de la factoría.

El pasado 9 de mayo, explica el sindicato ELA en un comunicado, las negociaciones iniciadas en Loxin para abordar el ERE "llegaron al ecuador sin que se produjeran avances significativos", por lo que se ha convocado una huelga indefinida.

Loxin, cuyo comité está compuesto por cinco delegados de ELA, es una empresa que fabrica robots para la construcción de aviones, "máquinas de una enorme complejidad que casi ningún otro competidor a nivel mundial hace con tanta precisión", destaca ELA, que señala que "ésa fue precisamente la clave del éxito para esta compañía de origen navarro que consiguió llevar su producto a muchas partes del mundo".

En 2012, la catalana Aritex adquiere Loxin y en 2015 Aritex es, a su vez, adquirida por la empresa china AVIC.

Publicidad

A partir de este momento, denuncia ELA, "se toman una serie de decisiones erróneas que, junto al estancamiento del sector, acaban por proporcionar a la dirección de la empresa los argumentos para justificar una decisión drástica", como el ERE que plantea 36 despidos.

La plantilla de Loxin, sin embargo, denuncia que detrás de esta decisión subyace "la intención de la compañía de importar el modelo de Aritex, es decir, una estructura reducida a la mínima expresión para poder subcontratar los trabajos puntualmente".

ELA, que considera que con una plantilla tan "exigua" el futuro en Loxin "no es viable, ni siquiera a corto plazo", asegura que la "verdadera intención" podría ser deslocalizar la producción a China.

La plantilla de Loxin entiende que Gobierno de Navarra y Parlamento "tienen que implicarse para garantizar un proyecto viable" en la empresa y "para defender el mantenimiento de los puestos de trabajo".

El sindicato subraya en ese sentido que en los últimos años Loxin ha recibido "cuantiosas" subvenciones del Gobierno de Navarra.

En concreto, indica, desde el año 2008 el Gobierno de Navarra ha concedido a Loxin 1.622.487 euros en subvenciones a fondo perdido y 3.926.088 euros como préstamo sin intereses.

.

En portada

Noticias de