El IBEX 35 sube un 0,17 % y se acerca a los 10.300 por los grandes valores

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, avanza un 0,17 % a mediodía y se acerca poco[…]

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, avanza un 0,17 % a mediodía y se acerca poco a poco a los 10.300 puntos, apoyado en las ganancias de las compañías más capitalizadas, en una jornada en la que el precio del crudo de Brent vuelve a subir y se mantiene en máximos de finales de 2014.

A las 12.00 horas GMT, el selectivo se sitúa en 10.265,3 puntos, tras sumar 17,5 enteros, con lo que las ganancias anuales se elevan hasta el 2,19 %, mientras que la semana -la séptima consecutiva al alza- se cerrará con un repunte del 1,58 %.

La Bolsa se decanta por las subidas a media sesión, cuando el euro recupera los 1,19 dólares, tras conocerse ayer que la tasa de inflación estadounidense subió un 0,2 % en abril y un 2,5 % interanual, más despacio de lo esperado por los expertos.

En esta sesión, el precio del barril de crudo Brent -referente en Europa- asciende a 77,41 dólares, frente a los 77,04 dólares de ayer, y sigue en máximos de finales de 2014 tras el abandono de EEUU del pacto nuclear con Irán, uno de los principales productores de petróleo.

Excepto Londres, que gana un 0,01 %, los principales mercados del Viejo Continente cotizan con pérdidas, y París se deja un 0,43 %; Fráncfort, un 0,36 %; y Milán, un 0,09 % tras conocerse que el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte están a punto de cerrar un acuerdo para formar gobierno.

El mercado ha estado pendiente de la inflación española, que se situó en abril en el 1,1 % interanual, una décima menos que en marzo, aunque se sitúa en una línea más moderada que la media anual del 2 % que se registró en el conjunto de 2017, mientras que la subyacente bajó cuatro décimas el pasado mes hasta el 0,8 %.

Dentro de las compañías con más peso del índice español, Iberdrola se revaloriza un 0,06 %; Repsol, un 0,12 %; Inditex, un 0,15 %; Telefónica, un 0,29 % y el Banco Santander, un 0,44 %; mientras que BBVA se deja un 0,03 %.

A esta hora, ArcelorMittal protagoniza las subidas al ascender un 2,44 %, tras comunicar al mercado que ganó 1.192 millones de dólares hasta marzo, un 19 % más que un año antes, seguido de la cadena de supermercados DIA que recupera un 0,71 % tras ceder ayer más del 9 % por unos resultados peores de lo esperado.

En el lado opuesto, Ferrovial es la que más cae, un 0,72 %, y le sigue Siemens Gamesa con un 0,71 %.

En el mercado continuo, Sacyr encabeza las ganancias al dispararse un 6,12 %, tras aumentar su participación Carceller, frente a Talgo, que resta un 4,9 %, después de saberse que redujo su beneficio un 73,4 % hasta marzo, frente al mismo periodo de 2017, frente a los derechos de ampliación de Quabit, que ceden un 8,01 %.

Hasta las 12.00 horas, el mercado español de renta variable había negociado cerca de 400 millones de euros.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp