Sindicatos reclaman ante patronales andaluzas la recuperación de los salarios
La UGT y CCOO han trasladado hoy sus reivindicaciones ante las sedes de la patronales provinciales en Andalucía para reclamar[…]
La UGT y CCOO han trasladado hoy sus reivindicaciones ante las sedes de la patronales provinciales en Andalucía para reclamar que la recuperación de la economía y de los beneficios empresariales se traduzcan en subidas salariales en torno al 3 por ciento.
Según los sindicatos, miles de personas han salido hoy a la calle en siete capitales de provincia de Andalucía, excepto en Málaga -donde tendrá lugar el viernes próximo-, para reclamar empleo de calidad, subida salarial, convenios dignos y que nadie cobre menos de mil euros al mes.
Además, han denunciado que en Andalucía permanecen bloqueados 301 convenios, que afectan a más de medio millón de trabajadores, con un incremento salarial medio del 1,39 %, muy alejado de la subida mínima del 3,1 % que proponen CCOO y la UGT.
En la manifestación de Sevilla, que ha desembocado ante la sede de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha recriminado a la patronal su actitud "rancia y avariciosa" al estar "obteniendo las empresas beneficios superiores a los 36.000 millones, seguir bloqueando la negociación colectiva y no querer subir los salarios de los trabajadores".
"Si el país y las empresas están saliendo de la crisis, los trabajadores también tenemos que salir de ella con salarios dignos y empleo de calidad", ha reivindicado López Marín.
En la protesta en Córdoba ha participado la secretaria general de la UGT de Andalucía, Carmen Castilla, quien ha avisado de que no pararán las protestas hasta que los trabajadores disfruten de los beneficios que ya gozan las empresas tras la crisis.
"Presión, presión, movilización, movilización" ha sido la advertencia que la responsable regional de la UGT ha lanzado hoy en la protesta frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), donde ha anunciado "unos meses bastante calentitos" ante el "inmovilismo y la cerrazón" de la patronal en su intento de evitar el avance en la negociación de los convenios colectivos.
Desde Málaga, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha respondido a los sindicatos que están vigentes 555 convenios en Andalucía, un seis por ciento más que en el 2017, por lo que "la negociación colectiva no está bloqueada".
Tras expresar su "respeto" al derecho de las centrales a movilizarse, ha enmarcado las protestas en las "estrategias nacionales" de las centrales sindicales, y ha incidido en que la propuesta de la patronal incluye una subida salarial de hasta el dos por ciento más otro punto vinculado a la productividad.
En cuanto a las críticas sobre la responsabilidad de los empresarios en la precariedad salarial, González de Lara ha insistido en que cerca de un 45 % de las pymes "siguen en pérdidas después de una crisis de ocho años".
Además de en Sevilla y Córdoba, se han llevado a cabo movilizaciones frente a las patronales provinciales en Cádiz, donde han participado cerca de un millar de trabajadores, según los sindicatos.
En Granada, algo más de medio centenar de personas, según la Policía Nacional, se han concentrado ante la sede de la Confederación Granadina de Empresarios, mientras que en Jaén varias decenas de personas han acudido a las puertas de la patronal.
También en Huelva UGT y CCOO se han concentrado varios centenares de personas a las puertas de la Federación Onubense de Empresarios, y en Almería más de 300 personas se han manifestado ante el edificio de la patronal almeriense Asempal.
.