Zara se desvincula de las protestas en Hong Kong

La marca de ropa Zara, propiedad del grupo textil Inditex, ha negado su apoyo a las protestas que se suceden[…]

La marca de ropa Zara, propiedad del grupo textil Inditex, ha negado su apoyo a las protestas que se suceden desde hace meses en Hong Kong. En un comunicado publicado en la red social Weibo, una de las más usadas en China y Asia, la firma ha expresado su "apoyo" a la "integridad de la soberanía territorial" de China. 

"Zara nunca ha apoyado las huelgas y nunca ha publicado ninguna declaración relacionada con las protestas, ni ninguna acción relacionada con él", explica la marca emblema de Inditex, propiedad del empresario gallego Amancio Ortega. 

Los rumores sobre la posibilidad de que Zara estuviera del lado de los manifestantes se han sucedido en las últimas fechas. La firma española tiene 12 tiendas en Hong Kong, de las cuáles cuatro se encuentran en Hong Kong Island (cerca del núcleo donde se han asentado las protestas) y, de estas, solo una permaneció abierta el pasado lunes

Las críticas a Zara encontraron en el periódico local Global Times a su mayor difusor. Este diario, afín al Partido Comunista chino, publicó un artículo en el que expresaban su "rechazo" al cierre de los establecimientos. "La población no aceptará el cierre, Zara necesita hacer una explicación solemne y corregir sus propias prácticas [...] No deberían hacer juicios falsos", apunta Global Times, que acumula cerca de dos millones de seguidores en redes sociales. 

Publicidad

Las protestas en Hong Kong se suceden desde hace varios meses y se han convertido en el mayor acto de rebeldía civil desde las revueltas de 2014. La última oleada ha sido protagonizada por parte del sector estudiantil hongkonés, que reclaman para la región administrativa una mayor independencia del Gobierno central chino y una menor influencia de Pekín.

En portada

Noticias de