Comienza el desmantelamiento de la última mina de interior de Castilla y León
El desmantelamiento de la La Escondida, en Caboalles de Arriba (León), de la empresa Hijos de Baldomero García (HBG), propiedad[…]
El desmantelamiento de la La Escondida, en Caboalles de Arriba (León), de la empresa Hijos de Baldomero García (HBG), propiedad del empresario berciano, Manuel Lamelas Viloria, ha comenzado ya dejará a Castilla y León sin explotaciones mineras de interior.
Tras recibir el comunicado del Ministerio de Transición Ecológica de que no se pueden devolver las ayudas por importe de 8,3 millones a plazos, y que su devolución se debía haber hecho a finales de año para poder continuar operando, HBG ha comenzado a sacar la maquinaria del interior de la explotación.
Una veintena de mineros se encargarán de estos trabajos, para los que hay un plazo de tres años.
Acaba así la vida del último pozo de minería interior en Castilla y León tras 66 años de actividad, cuando el hijo de Baldomero García, José, adquirió la empresa.
Lamelas Viloria ha anunciado no se "rinde" y ha solicitado continuar con las explotaciones de carbón en Feixolín y Grupo Paulina, de la MSP, también en Laciana, para lo que ya ha pedido permisos a la Junta de Castilla y León.
.