València prevé construir 343 viviendas para "alquiler asequible" en tres años
La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de València, María Oliver, ha manifestado que se prevé la construcción de 343 viviendas[…]
La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de València, María Oliver, ha manifestado que se prevé la construcción de 343 viviendas de "alquiler asequible" en los próximos tres años, para las que se destinarán 40 millones de euros, ya que las ayudas de vivienda "son necesarias pero no suficientes actualmente para garantizar este derecho".
El Ayuntamiento ha informado de que la Concejalía de Vivienda creará 100 viviendas en el barrio de Quatre Carreres junto al pabellón del València Basket, 40 en el Cabanyal para rehabilitar el patrimonio municipal, y 26 en la calle Carniceros y la calle Balmes, donde está en proceso una permuta del solar de Juristas a cambio de estas viviendas.
Por su parte, la empresa Actuaciones Urbanas Municipales (Aumsa) construirá 177 viviendas en Ciutat Vella y Moreras.
La concejala ha explicado que "desde el año 2014 ha aumentado el precio del alquiler un 45 %", que "por eso nos gustaría que el gobierno central apostara por medidas para controlar los precios y que nos diera a los ayuntamientos la posibilidad de delimitar estas cuestiones".
"También nos gustaría que se apostara por medidas valientes para que las viviendas vacías se pusieran en el mercado, ya que oscilan entre 40.000 y 60.000 en la ciudad de València, y creemos que sería la única medida que haría bajar los precios", ha añadido.
Oliver ha recordado que la situación de desahucios en España en 2018 ha alcanzado una media de 163 al día, de los cuales un 65 % corresponde a los desahucios por impagos de renta de alquiler. La Comunidad Valenciana ha sido el tercer territorio con más desahucios en el segundo trimestre, con 2.245.
La edila también ha presentado el balance de Vivienda de 2018, en el que se reflejado que se han destinado 5 millones de euros para "garantizar el derecho a la vivienda" a casi 4.000 familias en los últimos tres años.
Asimismo, la demanda entre el año 2017 y 2018 ha crecido un 141 % en solicitudes para estas ayudas, con 2.204 demandas en el año 2017 y 5.306 en 2018.
En cuanto al régimen de alquiler asequible, en 2018 se han generado 1.546 viviendas a raíz de las ayudas de alquiler, con las que se paga un 40 % menos, y, según el perfil de las personas a las que se conceden, el 69 % de los casos son mujeres, y el 31 %, hombres.
Respecto a la edad, el 46 % de estas ayudas han sido destinadas a personas menores de 35 años; el 35 % han sido para personas que tienen entre 35 y 50 años; el 10 % para quienes están entre los 50 y 65 años; y el 9 % para mayores de 65.
Los barrios en los que se ubican el mayor número de pisos asequibles subvencionados han sido Rascanya (12 %), Quatre Carreres (9 %), l'Olivereta (8,4 %), Camins del Grao (8 %), la Saïdia (8 %) y Jesús (8 %).
.