Palencia aumenta el 39% el turismo en la provincia con La Olmeda a la cabeza
El yacimiento romano de La Olmeda, situado en Pedrosa de la Vega (Palencia), se mantiene como el recurso turístico más[…]
El yacimiento romano de La Olmeda, situado en Pedrosa de la Vega (Palencia), se mantiene como el recurso turístico más visitado de Palencia, una provincia que en su conjunto recibió 149.476 visitantes en 2018, lo que supone un incremento del 39 por ciento con respecto al año anterior.
Una cifra "muy positiva" con la que se mantiene la tendencia de crecimiento de los últimos años, ya que en 2017 se registraron 107,511 personas, y que sitúa Palencia "como destino cada vez más demandado", según ha indicado la Diputación palentina en un comunicado.
La Villa romana de La Olmeda sigue siendo el recurso más visitado de la provincia, con 67.630 visitantes, el nueve por ciento mas que el año anterior, con lo que suma ya 661.566 visitantes desde su reapertura en 2009.
En el año del 50 aniversario de su descubrimiento, la Villa Romana ha continuado apostando por el programa Cultura a la romana que ha contado con 10.053 participantes, mientras que el Museo de la Villa Romana, situado en Saldaña, ha registrado 28.623 visitas en menos de un año en su nueva ubicación.
El segundo recurso turístico más visitado de la provincia ha sido la Cueva de los Franceses, una formación Kárstica ubicada en Revilla de Pomar que recibió en 2018 un total de 22.706 visitantes, lo que supone un 15,76 por ciento más que en 2017 (19.128 visitantes).
Las embarcaciones turísticas que surcan el Canal de Castilla también han incrementado el número de usuarios, hasta los 13.600 viajeros en 2018, el 18,18 por ciento más que en 2017 (11.128) en el caso del Marqués de la Ensenada, ubicado en la localidad de Herrera de Pisuerga, y hasta los 5.058 viajeros en el caso del Juan de Homar que comenzó a navegar el pasado 6 de agosto en Frómista.
Por su parte el Castillo de Fuentes de Valdepero, un ejemplo de arquitectura defensiva que alberga el archivo provincial, una exposición permanente sobre la historia de la Diputación de Palencia y otra sobre la Historia de Palencia en plastilina, recibió 7.144 visitas, mientras la villa romana de La Tejada, en Quintanilla de la Cueza y declarada Bien de Interés Cultural en 1995, contabilizó 4.370 visitantes.
En cuanto a la procedencia de los visitantes, la mayoría fueron de Madrid, Castilla y León, País Vasco y Asturias.
También los Centros Turísticos del Ayuntamiento de Palencia, el Centro de Interpretación Victorio Macho y el Punto de Información del Románico incrementaron el número de visitantes en el 2,26% con 36.800 personas, una cifra a la que habría que sumar las 5.500 personas que visitaron el Museo del Agua.
El Centro de Interpretación Victorio Macho fue de nuevo el principal atractivo museístico de entre los gestionados por el Ayuntamiento al llegar a los 20.352 usuarios, mientras que el Punto de Información del Románico, ubicado en la Huerta de Guadián, alcanzó los 10.950 visitantes.EFE
1010336
.
.