Embalses riojanos, por debajo del 45 % de su capacidad

Los embalses riojanos se encuentran por debajo del 45 por ciento de su capacidad global, con 64,2 hectómetros cúbicos (HM3)de[…]

Los embalses riojanos se encuentran por debajo del 45 por ciento de su capacidad global, con 64,2 hectómetros cúbicos (HM3)de los 135,8 que podrían albergar.

Según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el embalse riojano con mayor reserva de agua, en porcentaje y en total, es el de Mansilla, con 37,3 HM3 de 67,7 posibles, lo que supone un 55,1 %.

El embalse de Pajares tiene 14,3 HM3 de 35,2 posibles (40,7 %) y el González Lacasa cuenta con 12,6 HM3, de los 32,9 de capacidad (38,2 %).

En el global de la cuenca, el volumen de agua embalsada en la cuenca hidrográfica del Ebro se sitúa al 66,2 por ciento de su capacidad, con 5.054 hectómetros cúbicos de los 7.639 que pueden albergar en su totalidad, tras bajar un 1,1 por ciento en la última semana.

Según los datos proporcionados hoy por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en la misma semana del año pasado la situación era de 4.189 hectómetros cúbicos, con el 54,8 por ciento del total.

El promedio de los últimos cinco años se sitúa en el 64,9 por ciento, con 4.957 hectómetros cúbicos.

En la actualidad, el agua embalsada supera el promedio de los últimos cinco años y se encuentra por encima de la cifra del año pasado y de la del mínimo del último lustro, que se produjo en 2018, con 4.189 hectómetros cúbicos y el 55 % de la capacidad total.

Los pantanos de la margen derecha se encuentran al 57 % de su capacidad con 363 hectómetros cúbicos, por encima de la reserva de 2018, que fue de 179 hectómetros cúbicos y el 28 %, y del promedio de los últimos cinco años (49 % y 308 hectómetros cúbicos).

La energía hidroeléctrica potencial en esta fecha es de 2.717 GWh, lo que representa un 63 % de la capacidad máxima de la cuenca. EFE

.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp