Cartagena quiere participación social para avance del nuevo PGOU, para abril

Cartagena es el primer municipio murciano y el tercero de España que pedirá la colaboración de entidades sociales para elaborar[…]

Cartagena es el primer municipio murciano y el tercero de España que pedirá la colaboración de entidades sociales para elaborar el avance de su plan general de ordenación urbana (PGOU), según la alcaldesa, Ana Belén Castejón, que prevé que se apruebe en pleno en abril de 2019.

Los vecinos y colectivos podrán presentar sus propuestas sin que exista un documento previo de trabajo, ya que se elaborará teniendo en cuenta esas peticiones, según la primera edil, que las espera entre el 8 de enero y el 5 de marzo del próximo año.

El municipio se ha dividido en las áreas oeste, norte, centro y levante y ha invitado a participar a representantes de 53 colectivos entre colegios profesionales, instituciones públicas, asociaciones ecologistas, vecinales, educativas, sociales, culturales, juveniles, de mayores, económicas, de movilidad y accesibilidad y medios de comunicación.

Las entrevistas con los profesionales se realizarán del 14 de enero al 1 de febrero con expertos en ordenación del territorio y urbanismo, en economía y medio ambiente y en gestión pública.

Una vez que se hayan recogido todas las propuestas, a partir del 1 de abril el pleno debe aprobar el avance, con un periodo de exposición pública de un mes en el que cualquier ciudadano podrá presentar sugerencias que se podrían incorporar al documento final antes de enviarlo al Gobierno autonómico.

Tras asistir a la Mesa de Participación del PGOU, la portavoz municipal de Cartagena Sí Se Puede, Pilar Marcos, ha apoyado el proceso, pero ha lamentado que se haya esperado hasta el "último momento" para ponerlo en marcha un proyecto que "requiere genuino convencimiento, tiempo suficiente y recursos adecuados".

El exalcalde José López, y portavoz municipal de Movimiento Ciudadano, ha anunciado que llevará al pleno una iniciativa para exigir "daños y perjuicios" al Ejecutivo murciano por creerlo responsable de la anulación del PGOU de 2012.

Ha censurado a Castejón por convocar "17 meses después" una mesa "sin conocer que la normativa estatal la obliga a dar participación".

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, apuesta por el "desbloqueo urbanístico" de Cartagena y apoyará las medidas encaminadas a lograrlo con el asesoramiento de los técnicos locales y regionales.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp