València dedicará 10,5 millones de euros para mejorar la distribución de agua

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua, ejecutará el próximo año un presupuesto[…]

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua, ejecutará el próximo año un presupuesto de 10,5 millones de euros en obras de mejora de la red arterial y distribución de agua potable de la ciudad.

En un comunicado, el Consistorio ha destacado algunas actuaciones previstas, como las que se realizarán en Blanquerías y Plaza Tetuán, las nuevas arteriales en Jacinto Benavente y Baleares, la de baja presión del Jardín del Turia, o la del Puente de Campanar.

El Plan de Inversiones para 2019 también contempla inversiones de 4,6 millones de euros en las plantas potabilizadoras de La Presa y El Realón, que se destinarán a obras de mejora de la calidad del agua, entre las que destaca el proyecto de oxidación avanzada, que ya ha comenzado a ejecutarse en su primera fase en El Realón.

El objetivo de esta obra es la introducción de un nuevo tratamiento diferente al que se empleaba hasta ahora de manera convencional, y que es a base de cloro y se dirige a oxidar la materia orgánica y los contaminantes del agua superficial, de manera que mejoren las características -el sabor y el olor- del agua.

En paralelo, se realizarán otras obras en la planta de La Presa, como una nueva sala de bombeo de agua potabilizada a los depósitos de cabecera de red.

Estas actuaciones no se efectúan únicamente en beneficio de la población de la ciudad de València, dado que ambas plantas abastecen a la totalidad de habitantes del área metropolitana.

Asimismo, se prevé también acometer obras de válvulas de sectorización y mejora del telemando en diferentes ubicaciones.

Las obras de renovación de la red arterial se refieren a la mejora y ampliación de capacidad de las tuberías arteriales, que son las encargadas de distribuir el agua potable procedente de las plantas potabilizadoras entre los diversos sectores o distritos de la ciudad, de forma que todos ellos tengan unos niveles homogéneos de calidad, en lo referente a presiones de suministro.

En cuanto a la red de distribución, son las tuberías capilares, es decir, las que alimentan directamente a las acometidas de los abonados, que se ejecutan en muchos puntos de la ciudad de manera simultánea, como actualmente en Cabanyal-Canyamelar, Benifaraig y, "en breve", también en Pinedo.

Las inversiones en red arterial y de distribución provienen de los importes que los abonados de València satisfacen en concepto de tarifa de inversión al Ayuntamiento en cada recibo que se les gira, y son, según la delegación del Ciclo Integral del Agua, "inversiones que permiten disponer de una red en constante renovación y mejora".

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp