Sesenta remolacheros de CyL acuerdan no sembrar al precio dado por Azucarera
Unos sesenta agricultores de Castilla y León, que forman parte de la organización profesional agraria UCCL en la Comunidad, han[…]
Unos sesenta agricultores de Castilla y León, que forman parte de la organización profesional agraria UCCL en la Comunidad, han acordado hoy "no sembrar" al precio ofertado por Azucarera-British Sugar, tras su decisión unilateral de bajar el pago de 32,5 a 26 euros por tonelada de remolacha.
A través de un comunicado, la organización profesional agraria ha explicado que esta mañana se han reunido remolacheros de Ávila, Burgos, Miranda de Ebro (Burgos), León, Valladolid y Zamora, y han acordado, tras hacer sus cuentas, que no sembrarán para esa empresa.
A juicio de la UCCL, esa industria "está teniendo la desvergüenza de proponer ahora -tras anunciar esa bajada del pago- un complemento vinculado al mercado del azúcar, que implicaría que el precio de 42? solo se alcanzaría si el precio medio del azúcar sube a más 560 euros por tonelada".
Esta nueva propuesta "implica que la industria nunca pierde nada, asegura su rentabilidad a consta de los cultivadores y sólo reparte el beneficio una vez garantizada su parte".
"Es decir socializa las pérdidas pero una vez cubierto lo suyo reparte en una proporción de un 28% para el cultivador y un 72% para la industria; y mientras tanto el único que arriesga es el remolachero", ha sostenido desde la organización profesional agraria
Para la UCCL "desde el desembarco de Azucarera-British Sugar", lo "único que han ido haciendo era restar y restar rentabilidad a todos los agentes que trabajaban con el sector", desde semillistas a maquinistas; y cuando ya "no les pueden apretar más", ha decidido "que le quedaban los cultivadores y con la propuesta de bajada de precio ha dado la última puntilla al sector".
El sector de Remolacha de UCCL también está analizando la posibilidad de hacer movilizaciones contra la citada empresa si no "depone su actitud de prepotencia y adopción de decisiones unilaterales que arruinan a los remolacheros si deciden continuar sembrando".
Además, la organización agraria ha reiterado a la Junta su solicitud "en cuanto a la flexibilidad en el cumplimento de requisitos para el pago de las ayudas pues las reglas de juego se han modificado".EFE
.
.