UE financia puerto pesquero en una zona mauritana que carecía de equipamiento
La Unión Europea va a financiar el 20 % del nuevo puerto de Tanit para la pesquería artesanal mauritana, con[…]
La Unión Europea va a financiar el 20 % del nuevo puerto de Tanit para la pesquería artesanal mauritana, con el que el gobierno quiere diversificar las actividades pesqueras en un país que las tiene concentradas en Nuadibú (norte) y, en menor medida, en Nuakchot.
La financiación, hecha pública hoy, consistirá en 14,5 millones de euros para la construcción de este nuevo puerto, que estará situado en la rica costa atlántica, 60 kilómetros al norte de Nuakchot.
La ficha técnica precisa que el puerto de Tanit dispondrá de instalaciones que permitirán el amarre de hasta 400 chalupas de talla pequeña o mediana.
Así, incluirán muelles de embarque y desembarque de 100 metros cada uno, un área portuaria de 1.800 metros cuadrados y diques de protección de 560 metros, además de una "villa de pescadores" para alojar a los trabajadores.
Igualmente, estará equipada de cámaras de frío y almacenado, una lonja de pescado de 1.740 metros cuadrados, una central de producción eléctrica de 3.000 kilowatios y una estación de desalación de agua capaz de producir 1.000 metros cúbicos al día.
La pesca artesanal en Mauritania comprende unos 6.600 cayucos, y da trabajo a unas 46.600 personas, lo que significa el 85 % del empleo que genera la pesca en general en todo el país.
Además, propicia la creación de más de 250.000 empleos indirectos y permite una producción anual de 300.000 toneladas, que suponen un 37 % del total de la producción pesquera.
Bruselas y Nuakchot firmaron en 2015 un "acuerdo de partenariado" por cuatro años en el ámbito pesquero que prevé el pago de 240 millones de euros para permitir a la flota europea faenar en sus aguas.
En virtud del acuerdo, los barcos europeos (esencialmente españoles) pueden pescar 225.000 toneladas anuales de gambas, atún, merluza, pequeños pelágicos y pescados de escamas, pero no los cefalópodos (calamar, pulpo y sepia), gran capital de las aguas mauritanas.
El acuerdo ha permitido formar a una clase profesional pesquera mauritana, toda vez que obliga a cada barco a emplear a un 60% de su flota entre los propios mauritanos.
.