Denuncian "plan premeditado" para "liquidar" centro de discapacitados Aspanas

Una plataforma integrada por familiares y ex trabajadores de Aspanas Termal, entidad que prestaba servicio a personas con discapacidad intelectual[…]

Una plataforma integrada por familiares y ex trabajadores de Aspanas Termal, entidad que prestaba servicio a personas con discapacidad intelectual y que llegó a impulsar un centro de empleo, el primero en Galicia de estas características, ha denunciado la existencia de un ?plan premeditado? para poner fin a la entidad, y han advertido de que irán ?hasta donde haga falta? para que se esclarezca lo ocurrido en el conflicto iniciado hace varios años.

En una nota de prensa remitida a los medios, el letrado de la plataforma, Xoan Antón Pérez Lema, ha advertido de una ?estrategia concebida y dirigida por alguien para liquidar Aspanas Termal y el Centro Especial de Empleo? que llegó a dar trabajo a casi un centenar de personas con discapacidad intelectual y que se ocupaba, entre otras labores, del mantenimiento de las instalaciones termales municipales y del camping de Untes.

La entidad orensana contaba hasta 2014 con un centro especial de empleo y posteriormente la Xunta cambió su gestión, pasando a la asociación con un patronato electo. Un año después, se produjo la descapitalización absoluta de la sociedad, situación que ha derivado en años de conflictos judiciales entre esta plataforma y la actual directiva.

Entonces, la asociación denunció al exgerente de la empresa Aspanas Termal Juan José R.F. por un supuesto delito societario, del que finalmente fue absuelto.

A este respecto, el letrado de la plataforma ha asegurado que la ?reciente? sentencia absolutoria abre ?un nuevo escenario? que pone ?el foco" de las posibles responsabilidades en los dirigentes que "tomaron las riendas" de la misma desde 2014.

Además de cuestionar el ?papel jugado? por la Fiscalía en este conflicto, el abogado ha dicho que van a seguir "hasta donde haga falta y hasta las últimas consecuencias en búsqueda de justicia y que se esclarezca todo lo ocurrido?, y ha criticado las ?irregularidades registradas en los últimos años? en la gestión de la entidad.

Sobre este extremo, ha advertido de que el Patronato que solicitó el concurso de acreedores ?no es el mismo que el que figura en la documentación oficial de la entidad?, lo que a su juicio debería suponer la nulidad de todas las actuaciones llevadas a cabo por este órgano.

Por otra parte, ha cuestionado el supuesto pago de indemnizaciones por parte de la asociación, ?si no había dinero?, para atender a personas con discapacidad.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp