Competencia pide cambios en la financiación de pañales para la incontinencia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto hoy cambios en el modelo de financiación y[…]

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto hoy cambios en el modelo de financiación y precios de productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica, de mínimo riesgo sanitario ante un uso incorrecto, como vendas, gasas o pañales para la incontinencia.

Según la CNMC, el proyecto de reglamento de financiación y márgenes de productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica presenta "fuertes restricciones a la competencia".

"El sector tiene una serie de singularidades económicas intrínsecas que dificultan su funcionamiento eficiente y competitivo, tales como la tendencia a la concentración de la oferta en pocos operadores, poca sensibilidad de la demanda a las variaciones en los precios, asimetría de información y de incentivos y potenciales conflictos de interés", señala Competencia.

Esta situación, según la CNMC, "puede agravarse con una respuesta regulatoria inadecuada" y, por todo ello, los riesgos de acuerdos anticompetitivos y de apropiación indebida de rentas, en su opinión, "son elevados".

Competencia ha incidido en la importancia de orientar la regulación del sector a la eficiencia y la competencia para una mejor protección de la salud y consecución de los objetivos públicos en juego.

Y ha recomendado cautela regulatoria ante el "amplio margen de mejora de la norma en la propia orientación, fundamentación y análisis previo".

Además, ha advertido de "fuertes restricciones específicas" en la norma y ha recomendado "su revisión y la consideración de medidas alternativas que favorezcan la eficiencia, competencia y la mejor protección de la salud".

En concreto, ha recomendado revisar el modelo de fijación de precios y márgenes por la "insuficiente" fundamentación y por los efectos "perversos que pueda suponer".

También, eliminar la diferencia de trato entre el régimen de nuevos productos y los productos y operadores instalados, y además reconsiderar el papel predominante en la dispensación a través de oficinas de farmacias.

Ampliar las categorías de agrupaciones homogéneas a otros productos, y en especial a los pañales para la incontinencia (AIO) e introducir políticas de demanda y de uso racional tales como la prescripción genérica son otras de las propuestas.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp