El impactante testimonio de José María García
Roberto Arrocha, periodista de ABC Sevilla, ha presentado este jueves en la Casa del Lector del Matadero de Madrid el[…]
Roberto Arrocha, periodista de ABC Sevilla, ha presentado este jueves en la Casa del Lector del Matadero de Madrid el libro «Hoy sí me puedo levantar», un acto al que han asistido los también periodistas José María García, Mayra Gómez Kemp y José Ángel de la Casa, así como el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y la modelo Sandra Ibarra para conversar con el autor sobre lo difícil, pero también lo agradecido que es vivir.
La obra, que dona todos los derechos de autoría a Andex, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía, pretende ser una llamada positiva para dar cuenta al lector de que nadie está libre de sufrir en esta vida, pero que también se puede levantar uno más fuerte de todos ellos. Para ello, Arrocha ha contado con los testimonios de diferentes personalidades de ámbitos como la cultura, el deporte o la moda que, bien en su propia persona o bien en la de sus allegados, han tenido que superar una enfermedad que, sin la ilusión y la vitalidad compartida, podría haber sido irresoluble.
«Me encontraron un bulto. El médico me dijo: podemos ganar este partido. Pasé 46 sesiones de quimio y 80 de radio. Como buen masoca, tengo guardada esa máscara. Lo mismo que yo lo padecía Paquito Fernández Ochoa. Él no lo puede contar. Los que tenemos el privilegio de ser supervivientes tenemos la obligación de predicar con nuestro ejemplo. No se acaba el mundo. Hay que luchar y llevar la cabeza hacia el optimismo incluso sabiendo que te puedes quedar en el camino. Podéis contar conmigo», ha contado José María García en su intervención.
Un testimonio tan impactante como el de Mayra Gómez Kemp: «Cuando me dijeron que tenía cáncer de lengua pregunté ¿"pero eso existe"? Me quitó el modo en que me ganaba la vida. Yo podía luchar, pero ¿un niño? ¿cómo le explicas a un niño que no va a poder crecer? Yo sabía que era valiente ante la vida y descubrí que también era valiente ante la muerte. Tenemos que hacer lo posible por darles esa energía a esos niños. Y gracias a estos futbolistas jóvenes por estar a su lado».
Arrocha es doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla, licenciado en Periodismo y diplomado en la Escuela de Formación del Profesorado por la Universidad de La Laguna, Tenerife.
