La patronal ve como una "bofetada" el anuncio del Gobierno del AVE en 2020
La patronal regional CROEM, las Cámars de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, colegios profesionales y otros colectivos económicos y[…]
La patronal regional CROEM, las Cámars de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, colegios profesionales y otros colectivos económicos y sociales de la Región consideran "una bofetada" y una decisión "inadmisible y contraria a los intereses generales" el anuncio hecho por el Gobierno de posponer la llegada del AVE a Murcia a 2020.
En un comunicado, los empresarios murcianos subrayan en la línea de lo manifestado por el presidente regional, Fernando López Miras, que esta decisión está motivada "única y exclusivamente por intereses partidistas, y tomada además sin consulta previa a los agentes económicos y sociales de la Región, en definitiva, a la sociedad civil.
"La solución propuesta no sirve ni a empresarios ni autónomos ni profesionales ya que el ahorro de tiempo es insignificante", según la patronal, que añade que "lo realmente trascendente es que vuelve a posponer la llegada del AVE a nuestra región no antes de dos o tres años en el mejor de los casos".
Tras manifestar sus dudas sobre el cumplimiento de este plazo, los firmantes del comunicado recuerdan el protocolo de 2001 entre el Ministerio de Fomento y los Ejecutivos autonómicos de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia por el que se comprometió la llegada simultánea a las tres capitales de provincia en 2010.
Este protocolo se firmó en 2001 y ya han pasado casi 18 años desde entonces, recuerdan los empresarios, que insisten en que "Murcia es la única región donde no ha llegado aún la Alta Velocidad cuando en Valencia está operativa desde 2010 y en Alicante desde 2013".
Las organizaciones y colectivos que defienden la llegada del AVE anuncian el inicio de "cuantas actuaciones y movilizaciones sean necesarias para revertir esta situación".
.