Junta ha pagado 16,6 millones a 960 agricultores para reestructuración viñedo
La Junta ha aprobado el cien por cien de las solicitudes de ayuda que cumplían los requisitos para la reestructuración[…]
La Junta ha aprobado el cien por cien de las solicitudes de ayuda que cumplían los requisitos para la reestructuración y reconversión del viñedo, lo que ha supuesto el pago global de 16,6 millones de euros a 960 agricultores extremeños.
La portavoz del Gobierno regional, Isabel Gil Rosiña, ha facilitado estos datos en el Pleno del Parlamento de Extremadura en respuesta a una pregunta del PP sobre cómo valora la Junta la gestión de las ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo.
El diputado del PP Francisco José Ramírez ha denunciado que de los 24 millones que recibió Extremadura para este cometido, ha tenido que devolver 7,5 millones de euros, lo que ha provocado que 1.800 hectáreas de viñedos se queden sin ayuda y que 500 agricultores se hayan visto afectados, pues van a cobrar menos o no van a percibir nada.
Esto debería conllevar el cese o la dimisión de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha dicho Ramírez, quien se ha felicitado de que "ya queda poco" para que los ciudadanos "echen a patadas" a este Gobierno, al que ha definido como "el peor que ha tenido Extremadura en toda su historia".
Isabel Gil Rosiña ha lamentado la falta de educación de este tipo de comentarios y ha aclarado que "si nos tenemos que ir, será porque así lo concluyan los ciudadanos en una elección democrática", pero "no nos iremos a patadas".
Gil Rosiña ha destacado, además, que gracias a la gestión del actual Ejecutivo extremeño se consiguió aumentar de 8,4 a 25 millones el total destinado a la región para las ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo, cuya gestión, ha valorado "de manera muy positiva".
La portavoz de la Junta ha hecho hincapié en que Extremadura es la comunidad autónoma que más ayudas ha pagado, además de solicitar la creación de un grupo de trabajo al Ministerio para que se establezcan unos criterios de reparto que establezcan que "las cantidades que vengan nunca estén por debajo de la demanda real".
Por otra parte, Isabel Gil Rosiña ha reiterado que "la Junta no puede ni debe de estar satisfecha" con la situación del tren en Extremadura hasta que la comunidad autónoma no cuente con unas infraestructuras y unos servicios propios del siglo XXI, como el resto de la comunidades autónomas.
No obstante ha destacado algunos logros conseguidos por el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, como licitaciones por importe de 270 millones de euros en los últimos tres meses, la depuración de responsabilidades por algunas incidencias o la creación de la figura del coordinador el del servicio ferroviario en Extremadura.
El diputado del PP Víctor del Moral ha expuesto algunas de las incidencias de los últimos meses y ha dicho que el PSOE extremeño es el "culpable" de la situación del en la región, pues en 32 años de gobiernos socialistas "sus dirigentes no han defendido nunca los intereses de los extremeños". EFE.
.
.