Reducen a la mitad uso de fármacos ineficaces contra bronquiolitis infantil
Profesionales de Osakidetza participan en un proyecto que ha conseguido reducir en más de un 50 % el uso de[…]
Profesionales de Osakidetza participan en un proyecto que ha conseguido reducir en más de un 50 % el uso de fármacos ineficaces contra la bronquiolitis aguda, una de las afecciones respiratorias infantiles más frecuentes y con gran impacto sanitario, económico y social.
Según ha informado hoy el Departamento vasco de Salud, el trabajo que se desarrolla por primera vez teniendo en cuenta la experiencia de las familias con hijos con esta afección respiratoria, ha sido elegido como la mejor Comunicación en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Calidad Asistencial celebrado en Burgos.
El proyecto está liderado por la doctora Marta Montejo Fernández, pediatra de Atención Primaria en el Centro de Salud Rontegi, en Barakaldo, y en el mismo participan profesionales de las organizaciones sanitarias de Barakaldo-Sestao y Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces.
La bronquiolitis aguda es una infección respiratoria que afecta a niños menores de dos años y que se da principalmente en forma de epidemia entre los meses de octubre y marzo.
En Bizkaia, en la temporada 2017-2018 se atendieron 2.600 episodios en Atención Primaria y 1.500 en las Urgencias pediátricas, de los que un 12 % de los casos precisaron ingreso.
Inicialmente se manifiesta con síntomas similares al del catarro, como mocos, tos o fiebre, y al cabo de unos días pueden aparecer otros síntomas como dificultades a hora de respirar, pitidos o fatiga que afecta en la toma de leche.
Actualmente no existe medicación eficaz para el tratamiento de esta enfermedad pero sí hay disponibles guías de práctica clínica con recomendaciones uniformes sobre el diagnóstico y el tratamiento, indica Osakideteza.
La doctora Montejo ha destacado que existe una tendencia a recurrir "en exceso" a medicaciones e intervenciones innecesarias que discrepan con las recomendaciones de las guías de práctica clínica.
En la temporada 2016-2017 profesionales de Osakidetza pusieron en marcha una serie de medidas de mejora que consistían en trasladar las recomendaciones de las guías y actualizar el conocimiento en torno a la bronquiolitis aguda en los profesionales, informándoles de la utilización de fármacos.
Durante la epidemia 2017-2018, se planificó un segundo ciclo de mejora al que se adhirió el Servicio de Urgencia de Pediatría del Hospital Universitario de Cruces y en el que se llevaron a cabo acciones para crear conciencia sobre buenas prácticas en el manejo de la bronquiolitis aguda.
Tras estas dos fases, se ha conseguido reducir en más de un 50 % el empleo de fármacos ineficaces para tratar esta enfermedad en las dos organizaciones donde se ha aplicado el citado plan.
En la presente campaña 2018-2019, que se desarrolla con el lema "Equipo en ruta", se ha implicado a las familias y a los profesionales sanitarios en el proyecto de mejora, para conseguir uniformidad en la atención.
Para ello, se ha procedido a recopilar la experiencia de familias con hijos afectados por esta afección para conocer de primera mano la atención que han recibido, escuchando sus opiniones así como las necesidades planteadas.
Todo ello ha dado lugar a la elaboración del documento "Ruta Asistencial de la Bronquiolitis Aguda: Atención Primaria y Urgencias de Pediatría", un trabajo coordinado entre las dos organizaciones sanitarias citadas.
.