Alerta en el Mediterráneo por la peor gota fría en diez años
Llega un nuevo temporal de lluvia tras el paso de la tormenta tropical «Leslie» y la tromba de agua que[…]
Llega un nuevo temporal de lluvia tras el paso de la tormenta tropical «Leslie» y la tromba de agua que dejó 13 muertos en las islas Baleares. La vertiente mediterránea de la península Ibérica y las Baleares van a sufrir un «episodio de lluvias y tormentas intensas, generalizadas y persistentes», que comienza este jueves y se prolongará hasta el domingo, alerta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha emitido un aviso especial dada la intensidad y duración del temporal. Son un total de 18 provincias las que están en alerta, especialmente Castellón.
Aunque estos fenómenos de gota fría son «habituales» del otoño mediterráneo, hay que remontarse a octubre de 2008 para encontrar un episodio de una potencia similar, avanzó ayer un portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Murcia serán las comunidades más afectadas, incluso, con aviso rojo, el máximo de una escala de tres, para Castellón. Caerán entre 100 y 180 litros en 12 horas. El plan especial en previsión de inudaciones sigue activado en todo el archipiélago balear en su nivel máximo, Inunbal 2.
Esto se produce por la unión de dos borrascas, una procedente del Mediterráneo y otra del Atlántico. El día más adverso será este jueves, cuando se esperan lluvias en prácticamente toda la península y Baleares, en tanto que el viernes se irán restringiendo al centro y este de la península, así como el archipiélago balear, y el fin de semana se reducirán a lugares mediterráneos.
Las lluvias fuertes llegarán este jueves por la mañana a Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. La interacción de las dos borrascas hará que las precipitaciones se intensifiquen esta tarde en Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares, donde se esperan lluvias muy fuertes de entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en una hora, y persistentes que podrían rebasar localmente los 150 litros por metro cuadrado en 12 horas.
