La AICA hará cumplir la Ley de Cadena Alimentaria en sector vitivinícola CLM

La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) hará, a través de inspectores, que se cumpla la Ley de la[…]

La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) hará, a través de inspectores, que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria en el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, donde se inició la vendimia sin tablillas con los precios de las uvas.

Así lo ha asegurado hoy la directora de la AICA, Gema Hernández, durante la reunión que ha mantenido, en Madrid, con el secretario estatal de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos; con el líder de este sindicato agrario en Castilla-La Mancha, y con el responsable de Vino, Alejandro García-Gasco.

Morcillo ha explicado a la directora de la AICA que no se puede retroceder en lo que el sector ha conseguido en los últimos años, pues "hemos avanzado mucho como para que ahora los viticultores no dispongan ni de tablillas al inicio de las campañas o no se disponga de contratos de referencia".

Los responsables de UPA han mantenido esta reunión de urgencia, solicitada la semana anterior, para hacer constar una vez más el descontento que se ha generado en el sector por la brusca caída de los precios de la uva en esta vendimia y que, casualmente, las dos industrias vinícolas más grandes coincidan en las cotizaciones que figuran en sus tablillas.

El responsable de Vino de UPA ha incidido en "la práctica abusiva" de la industria y en la indefensión del viticultor, al tratarse de un producto perecedero que urge entregarlo lo más pronto posible.

La organización agraria ha aprovechado el encuentro para exponer la necesidad de mejorar algunos aspectos de la ley de la Cadena Alimentaria que son fundamentales para que el sector tenga una normativa "eficaz y útil".

Al respecto, han propuesto fortalecer el régimen sancionador, publicar los nombres de quienes realizan malas prácticas comerciales, crear un registro público de contratos que sirva de arbitraje en caso de incumplimiento de alguna de las partes y que se recoja la práctica desleal para los viticultores que supone la venta a pérdidas.

Además de la reunión con la AICA, el sindicato agrario valora la posibilidad de llevar ante el Tribunal de Defensa de la Competencia un presunto acuerdo de precios, tras la publicación de las tablillas de los dos grandes grupos vinícolas de la región.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp