Diseñan plan con 21 medidas para aliviar daños millonarios de granizo en Baza

El Ayuntamiento de Baza ha enviado al Gobierno central, la Junta y la Diputación de Granada un plan de actuación[…]

El Ayuntamiento de Baza ha enviado al Gobierno central, la Junta y la Diputación de Granada un plan de actuación diseñado para aliviar los daños que provocó el granizo en los cultivos el pasado 3 de septiembre, 21 medidas para paliar los destrozos en cerca de 9.000 hectáreas valorados en 17 millones.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha detallado el envío de este plan a las tres instituciones, un documento con medidas para paliar los efectos de la tormenta de granizo del día 3 de septiembre que destrozó unas 9.000 de hectáreas de cultivo en Baza.

El documento, que va acompañado del informe de valoración de daños elaborado por la Oficina Comarcal Agraria de Baza, está firmado por ocho entidades que representan a los agricultores damnificados y a las administraciones y colectivos interesados en proteger el sector agrícola en la ciudad.

El Ayuntamiento de Baza, las comunidades de riego del Canal del Jabalcón, de la Fuente de San Juan, Vega Campo Baza, Siete Fuentes Negratín, Asaja, la Asociación de Empresarios del Altiplano y la cooperativa Santa Bárbara proponen 21 medidas diferentes para lograr líneas de ayudas específicas para los afectados, otras que supongan un ahorro en gastos para recuperar los cultivos y de impulso a la contratación y de promoción del empleo agrícola.

El plan incluye medidas generales para generar préstamos y reducir las primas de los seguros y otras específicas como nuevas concesiones de agua, que los afectados estén exentos del IBI hasta 2021 o bonificaciones en las cuotas de la seguridad fiscal de los empleados, entre otras medidas.

Las entidades han pedido además el anticipo de las ayudas de la PAC, una convocatoria de subvenciones específicas para realizar inversiones en los terrenos agrícolas y en las infraestructuras afectadas y la creación de un programa de empleo que alivie la pérdida de los jornales agrícolas.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández (PSOE), ha confiado en que todas las administraciones a las que se ha pedido apoyo sean sensibles con la "drástica situación" en la que ha quedado el sector agrícola de Baza, que se había convertido en fuente de trabajo y riqueza.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp