El Consell busca fórmulas para proteger la Casa Van der Driesche en 3 meses

El Consell de Ibiza busca fórmulas para proteger la Casa Van der Driesche durante el plazo de tres meses que[…]

El Consell de Ibiza busca fórmulas para proteger la Casa Van der Driesche durante el plazo de tres meses que dura la suspensión cautelar de la demolición del inmueble de Cala Molí, según ha asegurado hoy el conseller de Educación y Patrimonio, David Ribas.

Junto al presidente del Consell, Vicent Torres, Ribas se ha reunido hoy con el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Lluís Comerón; la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB), Marta Vall-Llossera, y el presidente de la demarcación de Ibiza y Formentera del COAIB, Iván Torres.

Tras el encuentro, el conseller ha explicado que intentarán evitar el derribo de la obra de los arquitectos José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur, ambos Premio Nacional de Arquitectura, ya sea mediante la declaración de Bien Catalogado (BC) o su incorporación en el Catálogo de Bienes del Ayuntamiento.

"Se buscarán las vías jurídicas y técnicas para proteger esta vivienda", ha señalado Ribas, que ha explicado que primero se deben reconocer los valores arquitectónicos del inmueble. El Colegio de Arquitectos de Balears ha presentado informes "de entidades y por organismos de reconocido prestigio" para avalar la protección.

El próximo paso será solicitar un informe externo a una entidad de carácter consultivo, como puede ser una universidad, para determinar si es posible proteger la casa, y responder al recurso de alzada presentado por el Colegio de Arquitectos, que ha motivado la paralización cautelar del derribo.

El presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Lluís Comerón, ha destacado "la gran sintonía" que tienen Consell, Ayuntamiento de Sant Josep y el colectivo de arquitectos para conservar la vivienda.

"El valor que tiene esta casa está fuera de toda duda, ahora lo que se debe buscar ahora es la manera de preservarla", ha destacado, y ha lamentado que, al igual que en otro casos, la normativa "es tan farragosa" que se deberá hallar "un camino con una estructura jurídica compleja para garantizar este valor".

En esta línea, el presidente de la demarcación pitiusa del COAIB, Iván Torres, ha asegurado que los representantes Consell "entienden perfectamente el valor arquitectónico de esta vivienda, y la necesidad de su protección".

La decana del COAIB, Marta Vall-Llossera, ha señalado "la preocupación que hay" entre el sector y la instituciones por la necesidad de que otros elementos de patrimonio se incluyan en los catálogos municipales para su protección.

Al respecto, el conseller Ribas también ha instado a los ayuntamientos a aprobar sus catálogos patrimoniales para tener amparo legal a la hora de proteger elementos y bienes.

Antes de la reunión con el Consell, los representantes de los arquitectos mantuvieron un encuentro con el Ayuntamiento de Sant Josep, donde precisamente el consistorio josepí ha mostrado su preocupación por el retraso en la elaboración y entrega del catálogo de bienes, que también tiene que garantizar la protección de casas payesas, torres de defensa y la iglesia de Es Cubells, entre otros.

Desde el Colegio de Arquitectos se han comprometido a ayudar en todo el posible para que el documento esté listo cuanto antes.EFE

la/sll

.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp