Inicio de la trashumancia otoñal de los Picos de Europa leoneses a Madrid
La Asociación Concejo de la Mesta ha anunciado hoy el comienzo la trashumancia de otoño desde el Parque Regional de[…]
La Asociación Concejo de la Mesta ha anunciado hoy el comienzo la trashumancia de otoño desde el Parque Regional de Picos de Europa, en el municipio leonés de Boca de Huérgano, de su rebaño de 1.600 ovejas merinas y cabras retintas, hacia el Parque del Curso Medio del río Guadarrama (Madrid).
Este rebaño ha pastado durante este verano en los puertos de Peñalba, Aguasalio y Venero, de Valverde de la Sierra de la provincia leonesa.
El rebaño trashumante se enmarca en un programa internacional de recuperación de la red española de vías pecuarias, en cumplimiento del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, por el que se declara la Trashumancia como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.
En este marco, el Concejo de la Mesta viene desarrollando la trashumancia desde 1992, en colaboración con la asociación Trashumancia y Naturaleza desde 1997.
Durante estos 26 años los rebaños del Concejo han recorrido más de 100.000 kilómetros de vías pecuarias apoyando a unas 50 familias ganaderas con un total de 370.000 ovejas, cabras, vacas y caballerías.
Este rebaño trashumante recorrerá durante un mes la cañada real Leonesa Oriental, que atraviesa las provincias de León, Palencia, Valladolid y Segovia con ramales que enlazan con la cañada real Segoviana en la Comunidad de Madrid, garantizando así la conectividad entre los valiosos ecosistemas del norte y del sur de España.
El objetivo es fomentar su biodiversidad, la adaptación de las especies amenazadas al cambio climático y el control de la erosión y de los devastadores incendios forestales.
El domingo 21 de octubre se celebrará la XXV Fiesta de la Trashumancia en Madrid que comenzará a las 10:30 de la mañana con la salida del rebaño desde la Casa de Campo hacia la Calle Mayor, Puerta del Sol y Plaza de la Cibeles.
Este año se conmemorará también el VI Centenario de la Concordia entre los Hombres Buenos de la Mesta y el Concejo de la Villa, motivo por el cual el Ayuntamiento de Madrid ha ampliado el recorrido habitual desde Cibeles hasta Neptuno por el Paseo del Prado.
Al mediodía se celebrará la ceremonia de entrega de los maravedíes en cumplimiento de la Concordia de 1418.
Posteriormente, los rebaños regresarán a sus pastos de invernada, en los municipios madrileños de Colmenarejo y Villanueva del Pardillo, donde permanecerán hasta principios del mes de junio, desarrollando actividades de educación ambiental y de fomento de la ganadería extensiva.
.